Fecha: 03-11-2010

II Centenario del nacimiento de Fréderic Chopin

La Fundación Botín recuerda el II Centenario del nacimiento de Fréderic Chopin con un concierto a cargo del pianista Ivan Martín, que estará acompañado por Sergei Teslia y Joaquín Torre, violines; José Manuel Román, viola; Iagoba Fanlo, violonchelo; y Daniel Machado, contrabajo.

Será el lunes 8 de noviembre, a las ocho de la tarde en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa comprende los conciertos para piano y orquesta de Chopin, en versión original para piano y quinteto de cuerda.

Iván Martín, piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre otras.

   
Iván Martín, próximo concierto en la Fundación Botín
Iván Martín, piano

Comprometido con la creación musical en España, ha estrenado e interpretado obras de Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Ramón Paús. Ha debutado como director interpretando los conciertos para teclado de Bach junto la orquesta Proyecto Bach -en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por Radio Televisión Española  (RTVE)- y los conciertos de Mozart junto a la orquesta de cámara Liceo de Barcelona.

Ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Ha estrenado su obra Paisajes, encargo de la Radio Televisión Italiana, o la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James Lambourne, en el Festival Chopin de Valldemossa de 2002.

Recientemente ha culminado una gira de conciertos en China. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y próximamente tendrá lugar el lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al compositor Antonio Soler.

Sergei Teslia, violín.
Ganador del Concurso Internacional de la Academie d"Art Musical de Tours. Como miembro de los Virtuosos de Moscú, ha participado en múltiples giras por todo el mundo. Ha realizado grabaciones en Rusia y España y radio de sus actuaciones como solista y recitales. Ha participado en el Festival Promenade en Oldenburg (Alemania), New European Strings con D. Sitkovetski o Ensemble Laureate con V. Vasiliev. Desde marzo de 2002 es Primer Concertino de la Orquesta Nacional de España.

Joaquín Torre, violín.
Ganador del XXVII Concurso Isidro Gyenes. Como concertista ha actuado en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Japón. Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Ha impartido numerosos cursos especializados, ha sido profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ocupa la Cátedra de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo es profesor del Joven Festival Wagner de Bayreuth.

José Manuel Román, viola.
Profesor del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Obtiene el premio mención viola del II Concurso de Jóvenes Solistas de Venezuela, convirtiéndose en viola solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y de la Filarmónica Nacional. Ha actuado en calidad de solista con casi la totalidad de las orquestas de Venezuela, en los Festivales de Música Contemporánea de Estrasburgo y Présence 2000 en París. Ha sido profesor asistente del maestro Gerard Caussée. Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Iagoba Fanlo, violonchelo.
Ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte clases magistrales regularmente en la Royal Academy of Music de Londres. Es profesor del Joven Festival Wagner de Bayreuth. Ha sido solista junto a Northern Chamber Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic o la Orquesta Nacional de Panamá, bajo batutas como P. Halffter, Y. Sharovsky, O. Lenard, J. de Eusebio o C. Metters.

Daniel Machado, contrabajo.
Realiza sus estudios junto al maestro Ferrán Sala en Barcelona y con el maestro Ludwig Streicher en la Academia de Música de Viena, donde se gradúa con Matrícula de Honor. Ha formado parte de la Orquesta de la Ópera de Lyon y de la Sinfónica de Madrid como contrabajo solista. Desde 1986 es contrabajo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y colabora con la Orquesta de Cadaqués. Desde 1993 es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Madrid Adolfo Salazar.

El siguiente concierto organizado por la Fundación será el lunes 15 de noviembre. Será ofrecido por Asier Polo, violonchelo y Marta Zabaleta, piano, con motivo del X Aniversario de la muerte de Miguel Ángel Samperio.

Programa (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín