Fecha: 01-10-2010

II Centenario del nacimiento de Robert Schumann, con el barítono Dietrich Henschel y el pianista Shai Wosner

El segundo centenario del nacimiento de Robert Schumann enmarca el concierto organizado por la Fundación Botín para el lunes 18 de octubre, a las ocho de la tarde, en su sala de Pedrueca 1 de Santander.

Estará a cargo del barítono Dietrich Henschel y el pianista Shai Wosner, quienes ofrecerán varias piezas de los máximos representantes del lied romántico alemán, Robert Schumann (1810-1856) y Johannes Brahms (1833-1897).

Dietrich HenschelShai Wosner
Dietrich Henschel y Shai Wosner

Dietrich Henschel, barítono. Nacido en 1967 en Berlín, se formó en Alemania en las especialidades de piano, canto y dirección de orquesta. Su carrera internacional comenzó con dos producciones consecutivas: El Príncipe de Homburg de Henze en la Staatsoper de Berlín y Doktor Faust de Busoni en la Ópera de Lyon bajo la dirección de Kent Nagano. Desde entonces ha sido invitado por los más importantes teatros y festivales y ha colaborado con orquestas de la importancia de la Wiener Philharmoniker, Berliner Philharmoniker, Orchestra de la Suisse Romande, Orquesta de París, Nacional de Francia, Academia di Santa Cecilia de Roma, Concertgebouw, London Symphony, etc.  

Parte importante de su actividad se centra en los Lieder; ofreciendo recitales en Europa y Japón acompañado por Irwin Gage, Helmut Deutsch, Fritz Schwinghammer, Michael Schäfer, Shinya Okahara, etc. Dietrich Henschel ha grabado para sellos como Erato, Teldec, Naïve, EMI o Harmonia Mundi, entre otros.

En la actualidad, Dietrich Henschel está concretando su carrera como director, con gran éxito en el Teatro Châtelet de París con la Primera Sinfonía de Beethoven y el Canto de la Tierra de Mahler (versión Schönberg), en la Ópera de Rouen con el Concierto para piano número 2 de Beethoven y La noche transfigurada de Schönberg con la Orquesta de la Monnaie en Bruselas. Como director, ha publicado recientemente su primer CD con l"Ensemble Diabolicus con obras de Wagner, Berg y Strauss para el sello Naïve.

Shai Wosner, piano. Nacido en Israel, estudió piano con Emanuel Krasovsky, así como composición, teoría musical e improvisación con André Hajdu. Posteriormente estudió en la Juilliard School de Nueva York con el pianista Emanuel Ax.

En las últimas temporadas, Shai Wosner ha aparecido con las orquestas más importantes en América del Norte y Europa. En 2006 debutó con la Wiener Philharmoniker durante las celebraciones en Salzburgo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Ha trabajado con directores como Barenboim, Mehta, Slatkin, Conlon, Tortelier, entre otros.  Como músico de cámara, ha colaborado con numerosos artistas como Pinchas Zukerman, Lynn Harrell, Lin Cho-Liang y Tetzlaff. Asimismo, ha actuado junto a agrupaciones de cámara de la New York Philharmonic en el Avery Fisher Hall. Durante varios veranos consecutivos, Wosner también participó en el taller West-Eastern Divan dirigida por Daniel Barenboim y gira como solista con la Orquesta West-Eastern Divan.

Es invitado regularmente a los más importantes festivales de música, como el Festival de Ravinia, Hollywood Bowl, Mostly Mozart, Proms de Londres, Grand Teton Music Festival o Bravo! Vail Valley Music Festival.

Programa (pdf)


Fecha: lunes, 18 de octubre de 2010
Hora: 20:00 horas
Lugar: Salón de Actos de la sede en C/Pedrueca, 1. Santander.

Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo.
(se reserva el derecho de admisión).

 

 

Logo de Fundación Botín