Fecha: 29-07-2013

II Jornadas de Artesanía Textil en Polaciones, organizadas por la Fundación Botín e Indigo

Se celebran entre el 5 y el 14 de agosto en la casa rectoral de Puente Pumar, en Polaciones.

La Fundación Botín e Indigo Textil Hilado en Puente Pumar. Fundación Botínorganizan unas jornadas de artesanía que tienen como objetivo ayudar a preservar y difundir el conocimiento sobre el proceso tradicional de la lana entre la población del valle de Polaciones y de las zonas próximas.

Esta cita, que tiene lugar por segundo año, se celebra entre el 5 y el 14 de agosto en la casa rectoral de Puente Pumar, en Polaciones.

El programa incluye talleres de tintes naturales, de telar y tapiz, de fieltro, punto, cestería de reciclaje y repostería textil. Estas jornadas forman parte del programa de Desarrollo Rural en el valle del Nansa y Peñarrubia e incluyen también visitas de interés etnográfico, proyección de documentales, charlas, un mercado en San Mamés el domingo 11 y quedada textilera. Descargar programa (pdf).

Con la excepción de los talleres de tintes naturales y de tejido en bajo lizo, que ya están completos, todavía hay plazas para el resto de talleres. También quedan plazas libres para la excursión prevista para la tarde del miércoles 7, para ver los telares de Cabezón y el batán restaurado de Ledantes, entre otras visitas de interés etnográfico-textil.

En los encuentros del sábado 10 de agosto se presentan experiencias que relacionan la artesanía textil con el emprendimiento sostenible, la economía social, o los aspectos terapéuticos del tejido manual, mediante ejemplos como una granja cantábrica de alpacas que ya produce hilados con sus propias fibras, el taller textil de un Centro Ocupacional, otro que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, o un antiguo molino que se ha restaurado para instalar un taller de tejido.

Las inscripciones pueden hacerse por correo electrónico a correo@indigotextil.com hasta el día 1 de agosto. A partir del día 5 pueden realizarse en la Casa Rectoral de Puente Pumar, siempre en función de las plazas disponibles. Para los niños, este año se ha organizado una ludoteca textil.

Toda la información https://www.indigotextil.com/actividades/2013/polacion.html