Fecha: 26-10-2013

III Centenario de la muerte de Arcangelo Corelli, con I Filarmonici di Roma

El lunes 28 de octubre, en nuestra sede de Santander, dentro del ciclo Conciertos de Otoño.

El triple centenario de la muerte de I Filarmonici di Roma, concierto en la Fundación BotínArcangelo Corelli, una buena excusa para dedicarle uno de los Conciertos de Otoño de la Fundación Botín, a cargo de I Filarmonici di Roma, el lunes 28 de octubre, en el salón de actos de su sede de Pedrueca de Santander.

El programa incluye obras de Arcangelo Corelli (1653-1713), Alessando Scarlatti  (1660-1725), Francesco Geminiani  (1687-1762), Arcangelo Corelli y  Antonio Vivaldi (1678-1741). El concierto comienza a las 20,30 horas. Las entradas están agotadas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

La Orquesta de Cámara "I Filarmonici di Roma" (antes "Orquesta de Cámara de Santa Cecilia"), parte de la iniciativa de algunos componentes de la plantilla orquesta de la entidad Ceciliana. Desde su aparición han obtenido el más amplio consenso de crítica y público.

Actualmente lleva a cabo una intensa actividad con Uto Ughi como solista y director. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por televisión.  Han efectuado numerosas grabaciones, incluyendo la realizada con Uto Ughi de la integral de los conciertos para violín de Mozart.

En Venecia han participado en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Respighi, en el festival "Omaggio a Venezia" en honor de Arthur Rubinstein y en el premio "Una vita per la música" en honor de Carlo María Giulini.

La orquesta ha efectuado diversas giras en el extranjero incluyendo México, Canadá, Líbano, España, EE.UU, la India, Japón, Egipto, Tailandia y Birmania (siendo la primera orquesta occidental en tocar en este país). En 2007 realizaron una gira por Moscú y todas las capitales de los países bálticos tocando con Uto Ughi y con Rostropovich.

La orquesta ha recibido numerosos premios, entre ellos el "Premio Caelsia" de arte y cultura, ha sido investida con la Medalla de Oro en Campidoglio, y le ha sido otorgada una placa que dice textualmente "A la orquesta I Filarmonici di Roma, que ha elevado al máximo nivel la expresión de la música italiana por todo el mundo".

Como escribe Irene Benito en las notas al programa: "El triple centenario de la muerte de Arcangelo Corelli constituye una buena excusa para celebrar a este músico, aunque el impacto que tuvo su obra en el desarrollo de la música europea justifique per se cualquier homenaje. Su estilo al violín, transmitido por alumnos como Pietro Locatelli o Giovanni Somis, fue decisivo en el desarrollo de la técnica del instrumento, y aún en el siglo XIX los violinistas aspiraban a tener a Corelli entre sus ancestros pedagógicos. Pero más trascendental es su obra compositiva que, a pesar de su breve extensión -solo cinco opus publicados en vida- fue la fuente de la que bebieron la mayor parte de los compositores del siglo XVIII: François Couperin, Haendel o Bach estudiaron prolijamente su creación, la imitaron y homenajearon".

 

 

Logo de Fundación Botín