Fecha: 08-10-2010

Inauguración de la restauración de la iglesia de San Mamés de Polaciones en una ceremonia oficiada por el obispo de Santander

La restauración ha sido realizada por la Fundación Botín, en el marco del programa Patrimonio y Territorio, para el desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

La restauración de la iglesia de San Mamés se inaugura el próximo sábado, 9 de octubre, con una Misa que oficiará el Obispo de Santander, monseñor Vicente Zamora, a las 12:00 horas. La ceremonia, en la que el obispo consagrará el nuevo altar, es también un acto de reconocimiento a los 25 años de vida sacerdotal de Juan Carlos Pérez, párroco de Polaciones y Tudanca, muy querido en el valle.

La liturgia estará acompañada de instrumentos musicales tradicionales de la zona, el rabel y la bandurria. El acto concluirá con una muestra de bailes a cargo de las Aulas de Cultura Tradicional y con un vino español en el local comunitario situado en las antiguas Escuelas, cuyo edificio ha sido igualmente restaurado por la Fundación Botín, así como la residencia del Cura párroco, situada en la primera planta de este edificio.

San Mamés es un pequeño pueblo, perteneciente a Polaciones. Polaciones es uno de los seis Municipios en los que la Fundación Botín realiza su intervención de desarrollo rural. La iglesia presentaba fuertes problemas estructurales por deslizamiento del terreno sobre el que se asienta, que se habían manifestado en grietas, abombamientos, y grave riesgo de desplome de arcos bóvedas y cúpula. La obra se inició el 15 de junio de 2009 y finalizó el 30 de junio 2010. La obra ha sido objeto de un seguimiento y control semanales por el equipo de técnicos de la Fundación Botín, con el arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva al frente.

En este pueblo, la Fundación Botín ha realizado otras actuaciones - como la restauración del entorno urbano de la iglesia y un estudio de su propia estructura, considerada como paisaje de aldea, que han servido como modelo para establecer  unas recomendaciones sobre desarrollo urbanístico y propiciar el inicio de intervenciones en otros Municipios, como modelo para el Plan Especial para la Conservación y Desarrollo del Valle del Nansa y Peñarrubia, que la Fundación está redactando a petición del Gobierno de Cantabria.

El Programa Patrimonio y Territorio para el desarrollo del Valle del Nansa y Peñarrubia, promovido por la Fundación Botín, se lleva a cabo en colaboración estrecha con el Gobierno de Cantabria y constituye una experiencia singular de acción coordinada y sistemática de la sociedad civil con las Administraciones Públicas, tanto a nivel regional como local. Consiste en una propuesta global de intervención en un espacio rural de Cantabria,  con la finalidad de promover su desarrollo sostenible, a partir de la valorización y potenciación conjunta de sus recursos naturales, paisajísticos, económicos  y  culturales.

La iglesia de San Mames.

La iglesia de San Mames de Polaciones data de 1798. Su arquitecto fue Francisco de Bustamante, mientras que los maestros de obras fueron Martín de Bustamante y Bárcena y Cosme Antoni de Bustamante y Bárcena. Su estilo es clasicista, neoclásico. Tiene planta de cruz latina, crucero destacado en altura cubierto por una cúpula con óculo central; coro alto de madera a los pies, bóvedas de crucería de distinto diseño asentadas sobre pechonas y claves ligeramente pujantes. De las tres capillas, la mayor está dedicada a San Mamés, la del Evangelio a Nuestra Señora, y la de la Epístola a San Antonio Abad.

Intervención en la restauración de la iglesia:

• Apeo de toda la estructura para prevenir el desplome, en tanto se hacían los estudios previos a la rehabilitación, patologías, idoneidad estructural y de materiales (sondeos, calicatas), estudio arqueológico (excavaciones). Estudio histórico y arquitectónico.
  • Refuerzo de la cimentación y drenaje del terreno, asegurando su estabilidad.
  • Reparaciones estructurales en cúpula y muros.
  • Renovación integral de la cubierta con madera de roble laminado e impermeabilización.
  • Conservación de la pátina exterior, al reutilizar las tejas viejas y las piedras de refuerzo.
  • Revoco y acabado de techos y muros interiores y exteriores con mortero de cal blanco.
  • Reparación de losas del suelo interior con seguimiento arqueológico.
  • Desmontaje y restauración de puertas, alacenas, muebles de sacristía…
  • Colocación de nuevo suelo de roble en ábside y sacristías.
  • Pinturas, barnizados y remates interiores y exteriores.
  • Nuevo mobiliario de bancos, mesa de altar, atril en madera de castaño.
  • Restauración de los bienes muebles, restos de retablos, tallas e imágenes.
  • Urbanización del dextrum y del entorno exterior, accesos…

Intervención en el núcleo de San Mamés:

• Estudio histórico del origen e identificación del territorio de la aldea. Plasmación cartográfica.
  • Estudio urbano de la aldea, -levantamiento en planta y alzado de todo el conjunto; usos de las edificaciones y del suelo; pavimentos; elementos singulares; caminos y espacios públicos-, lo que ha dado como resultado unas recomendaciones normativas sobre alineaciones, alturas, tipologías y materiales.
  • Propuesta de crecimiento del conjunto urbano.
  • Proyecto de urbanización de varias calles entre las que se encuentra el trazado del camino histórico de Campoo a Liébana, lo que junto con la restauración de la Iglesia, las antiguas escuelas y su entorno, sirve como modelo de intervención en aldeas de montaña. Coincide también con el Proyecto de recuperación de la caminería histórica en el valle.
  • Restauración de las antiguas escuelas, la parte alta como vivienda del párroco y la baja como espacio social.
  • Urbanización y pavimentación del entorno de la iglesia y escuela.

La inversión de la Fundación Botín en todo lo mencionado ha sido de 1,1 millones de euros.

Desplegable de las actuaciones (pdf)

Restauración iglesia de San Mamés, en Polaciones