Fecha: 17-03-2014

Inaugurada la IV Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE

Cuenta con la participación de 31 proyectos empresariales, seleccionados entre los cuarenta presentados a la convocatoria.

La Fundación Botín acaba de poner en marcha la IV edición del Concurso de iniciativas empresariales Nansaemprende, que en 2014 cuenta con la participación de 31 proyectos empresariales, seleccionados entre los cuarenta presentados a la convocatoria y en los que participan 52 emprendedores o futuros emprendedores, procedentes de los Valles del Nansa, Saja y Liébana.

Estos emprendedores recibirán  formación en materia de creatividad, estrategia, marketing, análisis de viabilidad, modelos de negocio, desarrollo de planes de empresa y habilidades de comunicación, y tendrán la oportunidad de trabajar sus propios planes de negocio, durante cien horas lectivas, teóricas y prácticas, hasta el próximo mes de julio. En esa fecha, los promotores / alumnos han de presentar y defender proyectos, ya consolidados, ante un Comité de Evaluación, que atribuye tres premios de 18.000, 12.000 y 6000 euros, respectivamente, a los tres mejores planes de negocio.

Foto de Álvaro Marcos Rubio.

Los proyectos presentados a esta IV edición de Nansaemprende, versan sobre turismo rural - con propuestas innovadoras que relacionan deporte y aventura - restauración, artesanía, apicultura, ganadería de ovino y de vacuno, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias como elaboración de embutidos, mermeladas o pasta.

La dirección del ciclo ha sido encomendada por la Fundación Botín a Miguel Ángel Molinero, director general de la Consultora Rurápolis. Las sesiones de formación serán impartidas por profesionales de dilatada experiencia como Jesús Barros, Cristina Cano, así como personal de Nexian Training y Netkia, empresas pertenecientes al Grupo de empresas cántabro Corporación ITM. Además de contar con la colaboración especial de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Nansaemprende es una iniciativa de la Fundación Botín, en el marco de su programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, con la finalidad de favorecer el  desarrollo económico en los Valles del Nansa y Peñarrubia, y sus aledaños del Saja y Liébana,y crear un tejido empresarial que genere riqueza a partir de los recursos propios de cada territorio.

Durante las tres ediciones anteriores, han recibido formación 105 emprendedores, con 85 proyectos o planes de negocio presentados. De estos, 44 proyectos finalizaron el ciclo con un plan de empresa consolidado y 21 están activados, mientras otras 6 empresas realizan los trámites necesarios para iniciar su actividad.

Cabe destacar el elevado índice de asistencia de los participantes en las sesiones formativas, el alto grado de satisfacción de los alumnos y un incremento notable de proyectos presentados por mujeres, cuya acción resulta esencial para asentar la población y promover desarrollo en el mundo rural.

La apertura oficial de la IV edición de Nansaemprende tuvo lugar el viernes 14 de marzo, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, por el director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en la Fundación Botín, José María Ballester (de pie a la izquierda de la foto de grupo).