Fecha: 23-03-2011

Inaugurado el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, construido en Santander con la colaboración de la Fundación Botín

El Centro Cívico y Social Mercedes Cacicedo, situado en el barrio de San Román de la Llanilla, fue inaugurado el pasado día 17 de septiembre.

De la Serna y Botín descubren la placa. Fotos: Manuel Álvarez. Cortesía del Ayuntamiento de Santander.

El Centro Cívico y Social Mercedes Cacicedo,situado en el barrio de San Román de la Llanilla, fue inaugurado el pasado día 17 de septiembre en un acto presidido por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el delegado del Gobierno en funciones,  Miguel Mateo Soler, y el presidente de la  Fundación Botín, Emilio Botín.

El acto comenzó al descubrir una placa, que recuerda la donación del terreno que Mercedes Cacicedo hizo a la ciudad. Tras la bendición por el párroco Elías Martín y las palabras oficiales, la Coral de Santa Catalina interpretó el Himno de San Román.

En sus palabras, el presidente de la Fundación Botín recordó que la institución colabora con el Ayuntamiento con un millón y medio de euros para su programa de construcción de Centros Cívicos y anunció que, además de esta ayuda económica, esta institución aportará la experiencia del programa de Educación Responsable y otras propuestas culturales.

El nuevo centro, que se estima supere los diez mil usuarios, es un edificio moderno, con un diseño novedoso de los arquitectos José Luis Salcines y José Luis Matabuena. El edificio parece una caja cerrada, hermética, pero tiene numerosos espacios para la entrada de luz natural.

La superficie útil del centro es de 965,60 metros cudrados que se distribuyen en 12 salas para actividades múltiples. Una de ellas es un salón grande concebida para actividades multitudinarias, otra es un aula de actividades múltiples y dos son despachos para las Unidades de Trabajo Social de la zona.

El centro cuenta con dos plantas: una de ellas semienterrada y la planta baja, que cuenta con dos entradas y un tejado con una terraza verde con paneles solares.