Fecha: 15-02-2012

Integromics se asocia con FPGMX para desarrollar métodos de análisis de bajo coste en el campo de la genómica clínica

Integromics® ha anunciado que ha entrado en una alianza con el profesor Ángel Carracedo y su equipo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Dr. Ángel Carracedo, investigador del programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín

Integromics®, líder en el mercado de la provisión de soluciones TIC para las ciencias de la vida en los campos de genómica y proteómica, ha anunciado que ha entrado en una alianza con el profesor Ángel Carracedo y su equipo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX), galardonado con el premio de "Ion Torrent Visionary Winners Award" de Life Technologies®, para el desarrollo de soluciones de bajo coste en el campo de la genómica clínica.

Gracias a la calidad y el impacto de la I + D propuesta, la nueva asociación ha conseguido una financiación de un millón de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Gobierno español, para un proyecto titulado "Análisis avanzado e interpretación de los datos producidos con sistemas de ultra-secuenciación de bajo coste para aplicaciones en el ámbito clínico (ApliClinics LC-NGS).

La interpretación de los datos producidos con sistemas de ultra-secuenciación (NGS) está reconocida como un importante cuello de botella en la adopción de la medicina personalizada, tanto en términos de tiempo como de coste. La colaboración ApliClinics ha sido diseñada para resolver los problemas, a nivel experimental y bioinformático, a los que se enfrentan los laboratorios clínicos que tratan de aplicar la tecnología NGS. El proyecto tiene como objetivo mejorar los procedimientos y herramientas para optimizar el uso de NGS más rápido en el entorno de la asistencia sanitaria ordinaria, lo que aliviará la actual falta de aplicaciones sumamente necesarias por los médicos, así como ayudar a disminuir su carga de trabajo.

El proyecto ApliClinics abre un nuevo campo de aplicación para Integromics® y representa una oportunidad ideal para que la compañía refuerce su compromiso con el desarrollo de soluciones software para la medicina personalizada.

El Dr. Ángel Carracedo es uno de los científicos que participa en el programa de Generación de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín desde 2008.