Fecha: 17-02-2014

Investigadores de la UPF descubren nuevo mecanismo de control de expresión de genes que asegura una mejor adaptación de las células en respuesta a cambios ambientales adversos

El trabajo ha sido dirigido por Francesc Posas "investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín- y Eulàlia Nadal.

Investigadores de la Universitat Pompeu FabraUPF describen un nuevo mecanismo que asegura una mejor adaptación de las células en respuesta a cambios ambientales adversos. Este avance científico en el campo de la biología molecular pone de manifiesto la existencia de nuevos elementos reguladores importantes para la progresión del ciclo celular, uno de los elementos claves en enfermedades como el cáncer.

Un trabajo realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Señalización Celular de la Universitat Pompeu Fabra, que dirigen los investigadores Francesc Posas (investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín) y Eulàlia de Nadal ha demostrado la existencia de un nuevo nivel de regulación de la expresión del genoma de células sometidas a cambios ambientales.

En el genoma, o ADN, está toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de la célula. Hasta hace muy poco tiempo, se pensaba que todos los genes, o unidades de ADN, se transcribían para producir proteínas y que las proteínas eran las principales responsables para determinar la salud o enfermedad de un organismo. Sin embargo, durante la última década, se ha observado que las proteínas no son las únicas directoras de nuestro cuerpo. Existen unas moléculas intermedias entre el ADN y las proteínas, conocidas cómo los ARN no codificantes, en una gran variedad de organismos (desde bacterias a humanos), cuya función es mayoritariamente desconocida.

Cuando las células se ven sometidas a estrés o cambios ambientales, estas deben responder rápidamente para adaptarse a las nuevas condiciones, evitando así cualquier patología. En este trabajo se describe cómo un ARN no codificantes activado por estrés es importante para controlar la progresión ciclo celular que es clave para la salud.

Nadal-Ribelles M.*, Solé C.*, Xu Z., Steinmetz L.M., de Nadal E.*, Posas F.*: "CONTROL OF CDC28 CDK1 BY A STRESS-INDUCED lncRNA". Molecular Cell 53, 1-13, February 20, 2014 (https://dx.doi.org/10.1016/j.molcel.2014.01.006).

 

 

Logo de Fundación Botín