Fecha: 08-03-2012

Investigadores del CNIO descubren en ratones que un gen anticáncer también combate la obesidad

Liderados por Manuel Serrano, investigador del Programa de Ciencia de la Fundación Botín.

Manuel Serrano, investigador del programa de Ciencia de la Fundación BotínInvestigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han descubierto en ratones que uno de los principales genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el orgnaismo: aumenta significativamente la longevidad y combate la obesidad. Los ratones con copias extra del gen estudiado comen más de lo habitual, pero son más delgados. Este último es un fenómeno del todo insospechado y novedoso.

El resultado, producto de cinco años de investigación, se publica en la última edición de la prestigiosa revista Cell Metabolism. Sus autores, liderados por Manuel Serrano, creen que abre nuevas vías a la investigación de terapias no sólo contra el cáncer, sino también contra la obesidad y el propio envejecimiento.

Los investigadores han podido demostrar también que un compuesto sintético generado igualmente en el CNIO produce en los animales los mismos efectos anti-obesidad que el gen estudiado.

El hallazgo apoya una hipótesis que cobra cada vez más fuerza entre los investigadores del área: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno, más global, que se produce a medida que el organismo acumula en sus tejidos daños que los mecanismos naturales de reparación no logran arreglar.

Entre estos mecanismos naturales de reparación destacan muy especialmente unos pocos genes identificados en un principio por su potente efecto protector contra el cáncer. Para algunos de estos genes se ha demostrado en los últimos años que, además, promueven la longevidad y tienen un papel importante en otras enfermedades de muy alta incidencia, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. (https://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/06/actualidad/1331055628_473173.html).

Visitar área de Ciencia de la Fundación Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín