Fecha: 27-09-2010

"¿Post-Europa?", próximo ciclo de conferencias de la Fundación Botín

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Lamo de Espinosa ha propuesto una reflexión sobre un mundo post-europeo y una Europa después de la Era de Europa, en el ciclo "¿Post-Europa?" de siete conferencias que comenzará el miércoles 13 de octubre organizado por la Fundación Botín.

Emilio Lamo de Espinosa, coordinador del ciclo de conferencias. Foto: EC.
Emilio Lamo de Espinosa, coordinador del ciclo de conferencias. Foto: EC.

El ciclo lleva por título ¿Post-Europa? y se abrirá con una visión general del asunto a cargo del coordinador, Emilio Lamo de Espinosa. Todas las charlas serán a las ocho de la tarde en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Justificación al ciclo en el que el coordinador explica su planteamiento.

A partir de los años 40 del pasado siglo, una de las grandes figuras de la brillante intelectualidad centroeuropea, el filósofo checo Jan Patocka (1907-1977), abrumado por el drama de la guerra, el GULAG y el Holocausto, fue elaborando escritos varios publicados más tarde en francés con el título de Europa después de Europa. En ellos daba testimonio de la aparición de un mundo "post-europeo" al que llamaba, con visión casi profética, la "era planetaria". Como antes Stefan Zweig, Patocka aseguraba que Europa se había "suicidado" en las dos guerras mundiales, pero sin embargo había generado una "mundialización" de Europa y sus instituciones en una "herencia espiritual" que habría que recuperar. Europa, concluía Patocka,  debía repensarse en ese nuevo mundo post-europeo. Una nueva Europa después de Europa.

Estas conferencias han sido pensadas con este trasfondo: el de un mundo post-europeo y una Europa después de la Era de Europa. Pero pensadas por europeístas convencidos profundamente preocupados por la marcha del proyecto que hace décadas llamamos la UE, antes la CEE. En él hay pocas dosis de euroescepticismo y muchas, sin embargo, de preocupación y puede que, en ocasiones, de desaliento, fatiga e incluso irritación. Estamos profundamente convencidos de que hace falta más Europa, no menos, y hace falta ya mismo (quizás ayer), no mañana o pasado mañana.

Pues el supuesto central es que nos encontramos en una encrucijada vital: o Europa se articula como unidad para asumir un papel central en la gobernabilidad del nuevo mundo globalizado, o quedará relegada a un papel cada vez más dependiente y secundario. Durante varios siglos la historia del mundo se ha escrito aquí en Europa, especialmente en la Europa atlántica, en las cancillerías de Londres, París, Lisboa o Madrid. Eso dejó de ser así ya en el pasado siglo, de modo manifiesto tras la descolonización que siguió a la segunda guerra mundial. Y puesto que hablamos de una liberación del mundo del imperialismo y el colonialismo, debemos alegrarnos de ello. Pero el riesgo que corremos es que en el nuevo siglo XXI se inviertan los destinos y sean otros quienes escriban nuestra propia historia. Evitar ese mundo post-europeo pero sin Europa es nuestro gran reto.

  Emilio Lamo de Espinosa

Datos del ciclo de conferencias:
Fechas: 13, 19, 21 , 26 y 28 de octubre y 2 de noviembre
Horario: 20:00 a 22:00 horas
Lugar: Sede de la calle Pedrueca,1 en Santander
Entrada: asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.
(Se reserva el derecho de admisión).

Programa:

miércoles, 13 de octubre
¿Un mundo post-europeo?, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

martes, 19 de octubre
La economía de Europa en la encrucijada, Jaime Requeijo, catedrático Emérito de Economía Aplicada.

jueves, 21 de octubre
El poder blando de la Unión Europea, Javier Noya, profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid .

martes, 26 de octubre
La gobernabilidad del mundo y la fragmentación del poder europeo, José Ignacio Torreblanca,  director del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales (ECFR) en Madrid

jueves, 28 de octubre
La Unión Europea como actor global, José María de Areilza, titular de la Cátedra Jean Monnet-Instituto de Empresa.

martes, 2 de noviembre
Europa y la seguridad mundial, Florentino Portero, profesor Titular de Historia Contemporánea de la UNED.

jueves, 4 de noviembre
España en Europa, Europa en España, Charles Powell, subdirector del Real Instituto Elcano.

 

 

Logo de Fundación Botín