Fecha: 18-02-2014

IV Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE

El plazo de inscripción está abierto desde el 18 de febrero al 11 de marzo de 2014.

Fotos (1,7 mb)

La Fundación Botín acaba Nansaemprende, concurso de emprendedores de la Fundación Botínde abrir la IV edición del Concurso de iniciativas empresariales Nansaemprende, que hasta el momento ha permitido la formación de 105 emprendedores y el funcionamiento de 21 proyectos empresariales. La convocatoria está abierta desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo de 2014 y la dotación total de los premios es de 36.000 euros.

NANSAEMPRENDE, es una apuesta de la Fundación Botín para promover y desarrollar el tejido empresarial en el medio rural, mediante la identificación y organización de proyectos de negocio viables, en las Comarcas del Nansa, Saja y Liébana. El Concurso se inició en el año 2011, para potenciar la actividad económica en el Valle del Nansa y  Peñarrubia, ámbito de actuación del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio.

NANSAEMPRENDE se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que han puesto en marcha nuevas empresas en estos territorios.

La formación consiste en cien horas lectivas, teóricas y prácticas, que se imparten en la Casa Rectoral de Puente Pumar, sede de la Fundación en el Valle del Nansa. Durante este tiempo, los participantes reciben formación en materia de creatividad, estrategia, análisis de viabilidad, modelos de negocio y desarrollo de planes de empresa, habilidades de comunicación, etc. Esta formación es impartida por profesionales de dilatada experiencia como Jesús Barros, Cristina Cano así como personal de Nexian Training y Netkia, empresas pertenecientes al Grupo de empresas cántabro Corporación ITM. Además de contar con la colaboración de la  Cámara de Comercio de Cantabria y  de la consultora Rurápolis.

La inscripción es gratuita y solo se exige, para ser admitido a este ciclo de formación, la presentación de una iniciativa de negocio, cuyo plan se irá elaborando progresivamente al hilo de las clases teóricas y prácticas. El resultados final será, pues, un plan de empresa para llevar a cabo cada proyecto.

Los promotores / alumnos han de presentar y defender sus proyectos ante un Comité de Evaluación, que atribuye tres premios de 18.000. 12.000 y 6.000 euros, respectivamente, a los tres mejores planes. Estos Premios se hacen efectivos a medida en que se ejecutan los planes premiados.

Destaca el elevado índice de asistencia de los alumnos a las sesiones formativas y el alto grado de satisfacción de sus habitantes, en las tres ediciones anteriores, así como el incremento notable de proyectos presentados por mujeres, colectivo esencial para asentar la población y promover desarrollo en el medio rural.

En total han seguido estos cursos o ciclos de formación 105 emprendedores, con 85 proyectos presentados. Fruto de su esfuerzo,  44 de estos proyectos finalizaron el ciclo con un plan de empresa consolidado.  Y, actualmente, 21 están en funcionamiento, mientras 6 otras empresas realizan los diferentes trámites para iniciar su funcionamiento.

2011 2012 2013 TOTAL
Emprendedores participantes 23 37 45 105
Proyectos inscritos 20 30 35 85
Planes de negocio presentados 11 14 19 44
Empresas en funcionamiento 7 7 7 21
Empresas de nueva creación 5 4 5 14
Empresas pendientes (obras, licencias, puesta en marcha, etc.) 6

En sus dos primeras ediciones - 2011 y 2012 - Nansaemprende  estuvo circunscrito al territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia. En la pasada edición se abrió a los territorios del Saja y de Liébana, ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas y favoreciendo así la creación de una Red de Emprendedores, con un elevado potencial, que aspira a impulsar el tejido empresarial de estos Valles en una perspectiva de futuro.

Para favorecer el desarrollo de esa Red, Nansaemprende cuenta con una segunda línea de actuación: el Programa Integral de Apoyo a Emprendedores, con la ambición no sólo de establecer un plan de tutela personalizada a cargo de la Consultora Rurápolis - que prestará un servicio de formación, seguimiento y asesoría  a todos los participantes en las anteriores ediciones de Nansaemprende - sino de cohesionarlos hasta crear una verdadera Comunidad Emprendedora en estos territorios.  Con el objetivo final de convertir el Valle del Nansa y Peñarrubia en referente del emprendimiento en el medio rural.

Los interesados pueden contactar con el personal del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.  Email: b.sanchez@fundacionbotin.org / Tef.: 942 226 072.

Información e inscripción online