Fecha: 06-06-2012

Jacques Muyal, una personalidad en la producción y documentación del jazz, en la Fundación Botín

Ofrece el jueves 7 de junio la conferencia Norman Granz, Gjon Mili y la película perdida de Charlie Parker, a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Programa del ciclo Los Viernes de Jazz, Fundación Botín
Ver programa

Jacques Muyal, una de las personalidades más interesantes del mundo de la producción y documentación histórica del Jazz, ofrece el jueves 7 de junio, la conferencia Norman Granz, Gjon Mili y la película perdida de Charlie Parker, a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

La conferencia forma parte del ciclo Los viernes de Jazz que, coordinado por Enrique Bolado, termina con un concierto del New York Saxophone Band para el que ya no quedan entradas. Muyal, que hablará en castellano, proyectará los cortos de Gjon Mili "Jammin" the blues" (1944) e "Improvisation" (1950).

Jacques nació en 1941 en Tánger. Se interesó pronto por el Jazz gracias a los programas del crítico francés André Francis, quien había llegado a Tánger en 1955, y presentaba un programa de radio titulado Le Club du Jazz. Cuando Francis decidió volver a París en 1956, ofreció al jovencísimo Muyal la oportunidad de presentar Le Club du Jazz: Jacques aceptó, simultaneando el trabajo en la radio con sus estudios hasta 1959. Grandes personalidades de la cultura y aficionados al Jazz, durante sus visitas a Tánger, se sorprendían al conocer al "famoso" presentador de la radio, que resultaba ser un jovencito en edad escolar...!

Así, tuvo oportunidad de tratar a personajes de la talla de Alan Ginsberg, Jack Kerouac y, sobre todo, a Marcel Romano, el gran realizador del cine francés y que se convirtió en su mentor y amigo. A través de Romano, y durante sus vacaciones veraniegas en París, Jacques conoció a todos los grandes músicos que trabajaban en la capital francesa, como Barney Wilen, Sacha Distel, Bud Powell y Thelonious Monk.

En 1957 Jacques conoció al mítico Frank Ténot, (a quien también tuvo que explicar que monsieur Muyal no era su padre, sinó aquel chaval de 16 años), y que se convirtió en su principal mentor, amigo e influencia artística hasta su muerte en 2004. Otras amistades importantes en la vida de Muyal fueron Rudy Collins, Dizzy Gillespie y, especialmente, el mítico productor Norman Granz.  Muyal, ingeniero electrónico de profesión (inventor, entre otros muchos productos, de los famosos magnetofones Nagra), fue un pionero de la digitalización de imágenes, y en 1987 fundó (junto a Granz y Ténot) Laser Swing Productions, una de las primeras empresas en producir Video Discos de músicos de Jazz.

Poco tiempo antes de fallecer en 2001, Norman Granz hizo entrega a Muyal de su vastísima colección personal de grabaciones (audio y vídeo) inéditas, incluyendo material de Duke Ellington, Count Basie, Ella Fitzgerald, Benny Carter, Dizzy Gillespie, etc. Entre todo este material, Jacques descubrió la banda sonora de una película realizada por Gjon Milli en 1950 con Charlie Parker como estrella, y que se creía perdida. Tras un delicado trabajo de montaje y restauración, Jacques Muyal ha conseguido recomponer esta filmación, de la que proyectará fragmentos en la sala de la Fundación y en la que podrá verse a Parker junto a músicos legendarios como Ray Brown, Coleman Hawkins, Hank Jones, Buddy Rich y Ella Fitzgerald: sin duda uno de los grandes momentos de la historia del Jazz filmado.

 

 

Logo de Fundación Botín