Fecha: 08-10-2009

Jannis Kounellis presenta su obra poética en Santander

El artista Jannis Kounellis expone de forma individual desde el próximo 30 de octubre hasta el 10 de enero en la sala de la Fundación Marcelino Botín del centro de Santander.

Presenta 17 piezas creadas en 2008, todas sobre panel de acero y en las que utiliza moldes de plomo, alambres, cristal de Murano y abrigos.

Como explica el comisario de la muestra, Marc Scheps, el artista ha creado una obra incomparable que se nutre de las fuentes de un pasado compuesto por una memoria mitológica e histórica, desarrollándose así tanto en el espacio como en el tiempo. Esta obra poética se basa en una dialéctica entre estructura y sensibilidad, entre lo vivo y lo inanimado, entre lo efímero y lo eterno, la naturaleza y la cultura.

Extraída directamente del cuadro, cada obra de Kounellis se transforman literalmente en un cuadro vivo, ya se encuentre proyectada en el espacio o colgada en la pared, tal como ocurre en la serie que se expondrá en la Fundación Marcelino Botín. Una de las obras será de gran formato, integrada por 5 piezas de 2 metros por 1,8 metros. Otras trece obras tienen dos metros por 1,80 metros y otras tres son más pequeñas, de 100 x 70 cm.

Sala de Exposiciones, Fundación Botín

Kounellis se configura como una presencia fundamental en el diálogo del arte contemporáneo, como atestiguan sus exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1996-7), en la Neue Nationalgalerie de Berlín (2007), o incluso la sala consagrada a su nombre en la Tate Modern de Londres (2009).

La belleza de su obra se apoya en una exigencia sin compromiso, una visión que ha marcado profundamente el arte de nuestro tiempo, añade Scheps.

Aunque nació en Pirée (cerca de Atenas) en 1936, Jannis Kounellis vive en Roma desde 1956. Tras participar en la primera exposición de lArte Povera en 1967, junto a artistas como Boetti, Fabro y Paolini, se convertiría rápidamente en una figura central del arte contemporáneo.

Desde los años setenta, ha sabido construir un idioma visual de una riqueza excepcional, formulando al mismo tiempo una obra con materiales extraídos de la realidad del mundo: carbón, piedra, distintos metales o manifestaciones de seres vivos, como caballos o loros. En su vocabulario se incluyen también signos de una presencia humana, desde prendas de ropa a objetos de uso cotidiano como la cama, la silla o la máquina de coser.

Jannis Kounellis impartió el pasado mes de julio el taller El as de picas, organizado como convocatoria internacional por la Fundación en su espacio de Villa Iris. Esta institución, dentro de su programa de exposiciones, incluye cada año esta cita, para acercar al público la obra del director del Taller. Tras Juan Uslé, Gabriel Orozco, Juliâo Sarmento, Miroslaw Balka y Antoni Muntadas ahora Kounellis mostrará en Santander una selección de sus últimos trabajos, procedentes de su galería de Zurich.

Fechas de la exposición: viernes 30 de octubre de 2009 (inauguración a las ocho de la tarde) al 10 de enero de 2010.

Lugar: sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.

La sala abre todos los días, menos las tardes de Nochebuena y Nochevieja y la víspera de Reyes y los días de Navidad y Año Nuevo. Entrada gratuita.