Fecha: 29-11-2016

Jazz y otras músicas

El ciclo Jazz y otras músicas traerá a la Fundación Botín en el último trimestre de 2016 al trío cántabro Malandro Club y al guitarrista holandés Stochelo Rosenberg, uno de los máximos exponentes del gypsy Jazz o jazz manouche, que vendrá acompañado por Biel Ballester Trio.

Jazz y otras músicas en la Fundación Botín

Los conciertos comenzarán el día 2 de diciembre con la actuación de Malandro Club. Esta formación se distingue por mantener una cuidada equidistancia entre las músicas tradicionales de la península ibérica, el jazz y la música clásica contemporánea. La propuesta musical del trompetista Alberto Vaquero, el acordeonista Gorka Hermosa y el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia trata de seguir el camino de la fusión con el tango abierto por Astor Piazzolla. Del mismo modo, en sus actuaciones, traslucen influencias de músicos como Richard Galliano, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Wim Mertens o Egberto Gismonti.

Los tres integrantes de Malandro Club tienen una larga trayectoria profesional. Todos ellos atesoran una sólida formación clásica que combinan con una extensa experiencia en otras músicas más modernas como el pop, el folk o el techno. En este concierto, la formación habitual de Malandro Club se verá completada con el flautista Jorge Pardo, el pianista Iñaki Salvador, el percusionista Borja Barrueta y la voz de Alba Carmona.

El día 9 será el turno para uno de los máximos exponentes del gypsy Jazz o jazz manouche. El guitarrista holandés Stochelo Rosenberg mostrará el virtuosismo a las seis cuerdas que le ha llevado a ser considerado uno de los referentes internacionales del género. Admirador confeso de Django Reinhardt, precursor de esta variedad de jazz más europea, Rosenberg ha grabado más de 60 discos y ha tocado en los festivales más importantes del mundo.

El trío de Biel Ballester, guitarrista y compositor mallorquín con amplia trayectoria internacional, acompañará a Rosenberg sobre el escenario. Esta formación ha participado en numerosos proyectos musicales entre los que destaca la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen. Ambos músicos han colaborado recientemente en el álbum (CD+DVD) Melodium Melodynamic, presentado con gran éxito en el Festival de Jazz de Marciac durante el pasado mes de agosto.

Estas actuaciones tendrán lugar en doble sesión, a las 19:15 y a las 21:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. El acceso será gratuito previa reserva de entradas con quince días de antelación en la web.

 

 

Logo de Fundación Botín