Fecha: 11-07-2013

Jornada de puertas abiertas y clausura Taller Tacita Dean

La Fundación Botín abre la sede de Villa Iris al público el viernes 12 de julio de 2013, con el fin de mostrar el trabajo realizado durante dos semanas en el taller de Tacita Dean.

Taller de Tacita Dean. Fundación Botín. Villa Iris, 2013
Taller de Tacita Dean. Villa Iris, 2013

El edificio se abre a las seis y a las 19.30 habrá un breve acto de clausura a cargo de Paloma Botín, vocal del patronato de la Fundación Botín, y de la artista y directora del taller, Tacita Dean. Asimismo, se entregarán diplomas a los 15 participantes que fueron seleccionados entre 302 solicitudes.

Los participantes son Becca Albee (Estados Unidos), Yu Araki (Japón), Alex Bodea (Rumanía), Esperanza Collado (España), Teresa Cos (Italia), Bruno Freitas de Oliveira (Portugal), Richard Höglund (Estados Unidos), Louise Manifold (Irlanda), Martha Mysko (Estados Unidos), Johan Österholm (Suecia), Joana Pimenta (Portugal), Emilio Alejandro Rojas (Mexico), Nicola Turrini (Italia), Paola Vela (Perús) y Nickolas Wynnychuk (Nueva Zelanda).

Como novedad este año, Villa Iris, un edificio situado en Pérez Galdós 47 de Santander, permanecerá abierta al público también el sábado, de 10.30 a 21 horas, con entrada libre.

La actividad en el taller comenzó el lunes 1 de julio, sin que ninguno de los participantes se conociera. Las mañanas han estado dedicadas a conversaciones con Dean, dejando el resto del día para el trabajo y la reflexión.

En estos días, han trabajado en un proyecto sobre cicatrices, tanto de la piel como del edificio de Villa Iris, que ha servido de reflexión para desarrollar cuestiones personales. El material principal de trabajo ha sido el analógico, con negativos, y fotocopias, para hacer composiciones. El mar, las balsas de Vital Alsar, la arena, placas de calles, cosas de otros talleres y hasta nubes de gominola, han servido de inspiración. Además de fotografías y dibujos, una instalación y un proyecto sonoro se verán mañana.

El grupo ha comido cada día en Villa Iris, salvo el domingo, en que fueron al Mercadillo del Pasaje de Peña y a la Cueva del Castillo en Puente Viesgo. También han visitado los Jardines de Puente San Miguel y la muestra Arte en la Epoca de Altamira.

En otoño de 2013, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en el centro de Santander acogerá una muestra comisariada por Vicente Todoli que, bajo el título De Mar en Mar, nos descubrirá el papel crucial que el mar ha desempeñado en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente.