Fecha: 18-06-2014

José de Madrazo (1781-1859) en la Biblioteca de la Fundación

Selección de monografías y artículos de revista sobre José de Madrazo que pueden consultarse en biblioteca de la Fundación de lunes a viernes de 12 a 15 horas.

Con motivo de la exposición José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, inaugurada el 12 de junio de 2014,  se han seleccionado una serie de libros  y artículos de revista que permiten ahondar en la figura y obra de José de Madrazo.

Esta selección está formada por obras generales sobre el arte del siglo XIX,  las publicaciones editadas con motivo de  exposición organizada en la Fundación en 1998 -catálogo de la exposición José de Madrazo (1781-1859)  y Epistolario-, títulos editados con motivo del bicentenario de su nacimiento, artículos de publicaciones periódicas locales y el catálogo de mano de la actual exposición.

Asimismo se incluye el Boletín del Exposición José de Madrazo, Dibujos. Fundación BotínMuseo del Prado nº 43 dedicado monográficamente a los artistas y al Museo del siglo XIX y, en concreto, a diversos aspectos del Fondo Madrazo, constituido por la biblioteca y la colección de dibujos y estampas que pertenecieron a esta familia y que fue adquirido en 2006.

Todas estas publicaciones, pueden consultarse en la sala de lectura de la biblioteca (edificio de la calle Pedrueca 1 de Santander, 1º planta).  La información sobre las mismas está disponible en el catálogo de la biblioteca.

Bibliografía general:

-REYERO, Carlos. Pintura y escultura en España: 1800-1910. Madrid: Cátedra, 1995, 575 p.

-REYERO, Carlos. Las claves del arte: del Romanticismo al Impresionismo. Barcelona: Planeta, 1991, 77 p.

-COLL MIRABENT, Isabel. Las claves del arte neoclásico. Barcelona: Planeta, 1991, 80 p.

Bibliografía sobre José de Madrazo

-DOCAMPO CAPILLA, F.Javie . La biblioteca de José de Madrazo. En Boletín del Museo del Prado, Vol. 25, Nº 43, 2007, págs. 97-123.

-EALO DE SÁ, María. José de Madrazo: primer pintor neoclásico de España en su bicentenario 1781-1981. Santander: Ayuntamiento de Santander, 1981, 98 p.

-EALO DE SÁ. María.  José de Madrazo, pintor cántabro prisionero en Roma de Bonaparte. En Los cántabros, Nº 2, 2008, págs. 82-87.

-ELIZALDE RODRIGUEZ, Lorenzo. Aproximación a la obra de José de Madrazo. En Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 48, 1989, págs. 297-312.

-José de Madrazo (1781-1859): [exposición] julio-septiembre 1998, Fundación Marcelino Botín, Santander: octubre-noviembre 1998, Museo Municipal, Madrid-- Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998, 485 p.

-MADRAZO, José de. José de Madrazo: epistolario. Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, 741 p.

-MONTAÑÉS, Luis. José de Madrazo pintor y patriarca. En Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, Nº 166, 1998 , págs. 82-84.

-PARDO CANALIS, Enrique.  En el bicentenario de José Madrazo. En Goya. Revista de arte,  Nº 164-165, 1981, págs. 124-129.

-PARDO CANALíS, Enrique . José de Madrazo.Textos. En Revista de ideas estéticas,  Nº 130, 1975, págs. 77-102.

Ir a sección Biblioteca