Fecha: 21-05-2013

José Gutiérrez Solana también en la Biblioteca de la Fundación Botín

Con motivo de la exposición José Gutiérrez Solana (1886-1945). Dibujos, la biblioteca de la sede de Santander ha seleccionado una amplia bibliografía sobre el artista, que incluye catálogos de exposiciones, monografías y la obra literaria completa.

Los cuadernos de París. J. Gutiérrez Solana

Entre estas  publicaciones cabe destacar la biografía realizada por Manuel Sánchez Camargo, publicada pocos meses después de la muerte de Solana, y la edición facsímil de Los cuadernos de París, editada en 2002 por la Fundación Botín y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta obra, compuesta por cinco cuadernos escolares escritos y dibujados por el pintor durante su estancia en París, en el transcurso de la Guerra civil, incluye además de dibujos de vistas y rincones de la ciudad, numerosos recortes de prensa, postales y fotografías.

La citada documentación  puede ser consultada en la biblioteca de la Fundación de la calle Pedrueca 1 en Santander, de lunes a viernes en horario de 12 a 15 horas, y es un complemento de la muestra de dibujos de Gutiérrez Solana que se exhibe hasta el día 2 de junio en la sala de exposiciones de la Fundación.

En la biblioteca se pueden consultar igualmente varios títulos sobre  la artista británica Tacita Dean, directora del Taller de arte que la Fundación organiza para el próximo mes de julio en Villa Iris y del que se organizará una exposición individual en otoño. Se trata de los siguientes catálogos de exposiciones: El garabato del fraile,  celebrada en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el  2010, Berlin Works en la Tate St. Ives en el año 2005 y The Unilever series: Film en la Tate modern de octubre 2011 a marzo 2012.

También están a disposición del público una serie de catálogos de exposiciones que estos meses celebran instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas-,  Museo Guggenheim -Arte en guerra: Francia 1937-1948-, Museo Picasso de Málaga -Denis Hopper. En el camino- o la Fundación Juan March -Paul Klee: maestro de la Bauhaus.

Por último, cabe destacar algunas novedades bibliográficas ingresadas recientemente en la biblioteca como Dalí joven, Dalí genial de Ian Gibson, introducción amena al Dalí esencial para el lector no especializado,  y ¿Qué estas mirando?: 150 años sobre arte moderno de Will Gompertz, director de Arte de la BBC y exdirector de la Tate Gallery de Londres, quien nos descubre con este libro la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.

Todos estos documentos se puede localizar en el catálogo de la biblioteca, disponible en la página web de la Fundación. También pueden obtenerse en préstamo o consultarse en la sala de lectura (edificio de la calle Pedrueca, 1º planta), durante su horario de apertura al público.