Fecha: 10-07-2014

José Antonio Marina: "En la sociedad se han desacreditado todas las instituciones"

El filósofo ha participado en el monográfico sobre educación responsable que imparte la Fundación Botín en el marco de Cursos de Verano UC.

José Antonio Marina en el Curso de Verano de la Fundación Botín
José Antonio Marina en el Curso de Verano de la Fundación Botín

El filósofo José Antonio Marina ha afirmado esta mañana que "en la sociedad se han desacreditado todas las instituciones y no nos fiamos de nadie; la institución familiar está en crisis, la institución educativa está en crisis, la política no te digo, y la Iglesia lo mismo".

El catedrático de Filosofía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia ha participado en el curso "Educación responsable: vínculo, emociones e identidad en la familia" que está desarrollando la Fundación Botín en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En declaraciones previas a su intervención, el conocido ensayista expuso que actualmente "tenemos pocos puntos de referencia", una situación a la que también ha contribuido el papel de los medios de comunicación, que "son poderosísimos y ponen a disposición del niño información que antes tenían los adultos, y además muy mezclada".

Marina defendió que tampoco se puede decir "qué bonito era el mundo anterior porque tampoco lo era", solo que en la sociedad actual las condiciones que rodean al menor "hacen que educar sea más complicado".

El director del proyecto educativo "Universidad de Padres" afirmó que "el entorno se ha vuelto complicado por razones de tipo económico, social y cultural", como la "fragilización de las relaciones de parejas" o la alteración de la situación clásica "en la que los hijos ayudaban a sus padres mayores, cuando ahora esos padres mayores tienen que ayudar a sus hijos".

El experto sostuvo que "las familias tienen menos tiempo para educar a sus hijos porque la tónica normal es que trabajen los dos padres" lo que, por otro lado, "es bueno que lo hagan", ya que "el modelo español en el que la madre se dedicaba solo a cuidar a sus hijos ha creado madres siervas e hijos aprovechados", por lo que "tampoco era una buena solución" en la educación de los menores.

Por otro lado, el célebre filósofo consideró "absolutamente necesario" el fomento del pensamiento crítico entre los niños "antes de que entren en Secundaria", ya que en este periodo "los chicos y las chicas tienen ya que tomar decisiones y tienen que saber qué decisiones tomar".

La labor de los padres

Respecto a la relación entre escuela y familia, afirmó que ambas "se han separado por culpa de los dos" ya que "no hay colaboración entre ellas, sino en todo caso recriminaciones o advertencias" debido a que "los maestros piensan que los padres solo vienen a la escuela a dar la lata", mientras que estos creen "que los profesores lo están haciendo mal y que son los culpables de todo lo que les pase a sus hijos".

Según Marina, el modelo educativo español debería "acercarse a las familias, explicarles lo que estamos haciendo y pedirles colaboraciones claras", ya que, en su opinión, "esto no se ha cuidado", lo que provoca que se formen profesores "muy individuales".

El filósofo toledano insistió en la idea de que los padres "no pueden perder el contacto con los grupos de los hijos, tienen que intentar atraerlos a casa y conocerlos", además de mantener relación con otros padres de la misma edad, "algo que en España no se hace".

Consecuentemente, Marina recalcó que "aunque unos padres inteligentes, cariñosos y atentos están teóricamente en condiciones de educar a sus hijos", las complicaciones del entorno han aumentado y eso hará que "necesiten una ayuda" por parte de expertos.

El curso "Educación responsable: vínculo, emociones e identidad en la familia" se imparte a lo largo de esta semana en la sede de la Fundación Botín de Santander bajo la dirección de la presidenta de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar y facultativa especialista de área del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marta González Pescador, y del vicedecano de Planificación, Comunicación y Participación de la Facultad de Educación de la UC, Laurentino Salvador.

El monográfico, que pretende analizar las emociones y las experiencias subjetivas como parte fundamental del proceso educativo en la familia, ha contado estos días con la participación de profesionales del sector, como el coordinador del Hospital de Día para Adolescentes de la Fundación Orienta, Javier Aznar; los profesores de Psicología de las Universidades de Deusto y País Vasco, Ana Martínez Pampliega e Íñigo Ochoa, respectivamente, o de la especialista en terapia familiar Virginia Cagigal.

El programa Educación Responsable del que surge este curso introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas, favoreciendo el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.  Se lleva a cabo en 160 centros educativos de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra.

 

 

Logo de Fundación Botín