Fecha: 30-01-2013

Juan Bueren, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, coordina el proyecto EUROFANCOLEN

Este consorcio europeo abordará el tratamiento de la anemia de Fanconi.

EUROFANCOLEN es el nombre del consorcio europeo que desarrollará este proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. La coordinación del mismo correrá a cargo del Dr. Juan Bueren, investigador del CIEMAT y del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras), y uno de los investigadores del programa de Ciencia de la Fundación Botín.  EUROFANCOLEN abordará el tratamiento del problema hematológico de pacientes con anemia de Fanconi a través de la corrección del defecto genético en las células madre de la médula ósea de los pacientes afectados. Este experimento ve la luz gracias al trabajo de más de una década de investigación clínica y preclínica.

Juan Bueren, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín
Juan Bueren, coordinador de EUROFANCOLEN

El establecimiento del Consorcio Europeo EUROFANCOLEN viene precedido por una iniciativa española subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el tratamiento de la anemia de Fanconi por terapia génica.

La anemia de Fanconi es una grave enfermedad hereditaria caracterizada por el fallo de la médula ósea, un aumento de la predisposición al cáncer y anomalías congénitas. El trasplante alogénico (el que procede de otras personas) de células madre hematopoyéticas es actualmente el único tratamiento definitivo para las manifestaciones hematológicas de la enfermedad. Por ello, el proyecto pretende desarrollar un protocolo de terapia génica seguro y eficaz para corregir el defecto genético en las células madre de médula ósea de estos pacientes con anemia de Fanconi (subtipo A, el más frecuente en estos pacientes), principalmente dirigido a aquellos pacientes que no poseen un donante compatible.

EUROFANCOLEN, coordinado por Juan Bueren, está participado por relevantes expertos en el campo de la investigación y la clínica de estos pacientes: Dra. Marina Cavazzana-Calvo, Necker Hospital (Fr); Dr. Adrian Thrasher, University College London Institute of Child Health and Great Ormond Street Hospital NHS Trust (UK); J. Surralles, UAB;  Julián Sevilla, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; Cristina Díaz de Heredia, Hospital Vall d"Hebron (España);  Marina Cavazzana-Calvo, (Francia); Adrian Thrasher (Reino Unido);, Anne Galy, de GENETHON (Francia); Jean Soulier, del Saint-Louis Hospital y la Universidad de París (Francia) , Tobias Paprotka, del GATC Biotech AG (Alemania); Manfred Schmidt, del German Cancer Research Center-DKFZ / NCT (Alemania), y apoyados por la gestión de Mario Romero, de la consultora en I+D+i IDETRA, España.

El consorcio cuenta con los asesores Eliane Gluckman, del Hospital Saint Louis de París, que realizó el primer trasplante de sangre de cordón umbilical, precisamente en un paciente con anemia de Fanconi y con Jakub Tolar, de la Fanconi Anemia Research Foundation (Farfa) y del Children"s Hospital de Minnesota, uno de los hospitales con mayor experiencia en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Más información en: https://www.ciemat.es/cargarAplicacionNoticias.do?identificador=161

 

 

Logo de Fundación Botín