Fecha: 26-05-2007

Jurado Becas Artes Plásticas 2007-2008

Jurado que seleccionará los becarios de Artes Plásticas 2007-2008. El fallo se publicará en la web el 27 de junio. La selección se hará entre 644 solicitudes.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958). Estudió Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. Participa en la exposición colectiva del Real Cercle Artistic de Manresa, y se da a conocer con la exposición, Joven Pintura Española, Cataluña: Signografías (1989), patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, itinerante por diversas capitales europeas: Dublín, Génova, Colonia, Edimburgo, Helsinki y París. La primera exposición individual la realiza en la Sala Divina de Barcelona (1986), con el título, Paisatges industrials.
Su trabajo se centra en la percepción y en los problemas derivados de ella, como la presentación y el contexto de la obra, la noción de artista, la naturaleza del arte, la dicotomía entre arte y no arte, etc. Trabaja con materiales como recortes de periódicos, restos de tejidos o las marcas que dejan sobre una pared unas pisadas. Su obra es una reflexión sobre la influencia de lo cotidiano en la creación artística. Seleccionado por Robert Storr, será el único artsita español presente en la 52ª Bienal de Arte de Venecia.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972). Vive y trabaja en Rotterdam
Entre 1991 y 1995 estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, asistió a los talleres de Curro González, Patricio Cabrera, Javier Baldeón y Dan Cameron y estudió con Jeff Wall y Gary Hill en el Museo Internacional de Electrografía.
Pero su trayectoria artística está ligada indiscutiblemente a su formación en el exterior: fue alumna invitada en la clase de Werner Büttner (1993- 94) en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo y tras su estancia en la Ecole des Meaux Arts de Nantes (1996), acude a Ámsterdam para realizar, entre 1996 y 1998, el Posgrado en De Ateliers 63 gracias a la Beca del Ministerio de Cultura de Países Bajos. El Gobierno de Aragón (1995), las Fundaciones Pilar i Joan Miró de Mallorca (1996) y Marcelino Botín de Santander (1998) han sido, entre otras instituciones y centros de Ámsterdam, los apoyos recibidos para la realziación de sus proyectos. En 2001 ya instalada en Rotterdam obtiene la Beca Endesa donde continua explorando los espacios urbanos, sus márgenes y sus autoconstrucciones.
En 1995 participó en Arteleku en el taller de Corine Disirenes titulado Colisiones, intervino en el antiguo Mercado del barrio de Gross en San Sebastián, pocos días antes de su demolición. Esta acción fue el inicio de una actitud comprometida que después ha desarrollado en proyectos posteriores. Uno de sus trabajos más conocidos es el Wastelands Map Ámsterdam (1999), un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de la ciudad publicado como una guía para visitarlos, proyecto desarrollado durante la beca de la Fundación Marcelino Botín y que se expuso en la muestra Itinerarios 1998/99 (Fundación Marcelino Botín, Santander 1999)

Nuria Enguita (Madrid, 1967). Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora y comisarió exposiciones dedicadas entre otros a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey. Su vinculación con la Fundació Antoni Tàpies empezó en 1996 con una colaboración como co-comisaria en la exposición de Lygia Clark. En mayo de 1998 organizó la exposición colectiva Scattered Affinities en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y vídeos de los años sesenta y setenta para la colección del Museu Serralves. Desde junio de 1998 es responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, donde ha organizado exposiciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Isidoro Valcárcel Medina, Jon Mikel Euba, Alejandra Riera y Steve McQueen, entre otros, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. También ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismos. La derrota de la disensión. Formó parte del grupo de comisarias queorganizó Manifesta 4, Francfurt 2002. Es miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.


Joan Bautista Peiro (Rótova, Valencia, 1961). Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Universidad en Pintura y Entorno. Asimismo, es crítico de arte y comisario de exposiciones nacionales e internacionales.
Desde 1992 ha desempeñado puestos de responsabilidad universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Valencia como Vicedecano de la Facultad (1992-1995), Secretario del Departamento de Pintura (1995-1999) y Director del citado departamento (1999-2005). Desde 2005 viene desempeñando el cargo de Vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Director del Grupo de Investigación Pintura y Entorno, su tarea investigadora se ha desarrollado en el ámbito del arte público y del entorno urbano y natural. Ello le ha permitido dirigir a partir de 1994 numerosas Tesis Doctorales, participar desde 1996 en más de una decena de proyectos subvencionados en convocatorias públicas (Aldaia, Quart de Poblet, Gata de Gorgos) y ser el responsable de dos proyectos de investigación I+D de la Generalitat Valenciana dedicados a la "Dimensión sociológica y urbanística del arte público" (1999-2001) y a los "Sistemas de energías renovables aplicados a proyectos de arte público" (2004-2005).
Es miembro de las asociaciones, Valenciana AVCA-, Española AECA- e Internacional AICA- de Críticos de Arte. Ha participado en libros como L'oeuvre et le lieu (1999), Hecho artístico y medios de comunicación (1999) y Arte y funcionalidad (2002). Desde 1990 ha ejercido la crítica de arte en revistas especializadas: Ágora, Karas, Ars Nova y Cimal., llegando a ocupar el cargo de Redactor Jefe de esta última desde 1997.
A partir de 1992 inicia su trayectoria dentro del comisariado de exposiciones nacionales e internacionales. Hasta la fecha ha actuado como responsable expositivo en más de una veintena de proyectos. De entre estos destacan: Encuentro de dos mundos (1992), Nova gráfica mexicana (1995) José Antonio Orts (1999), Equipo Crónica 1965-1981 (2002), Otras naturalezas (2002-2003), Desde los noventa (2003), Arte chicano. Una propuesta gráfica (2003), Rafael Carralero (2004).

26/05/2007

 

 

Logo de Fundación Botín