Fecha: 06-10-2017

'La academia del señor Klek' inaugura el ciclo de cine infantil polaco en el Centro Botín

La primera película de 'Magos, Ositos y Sirenas. Películas infantiles polacas' se proyectará el sábado 7 de octubre, a partir de las 17:00 horas en el auditorio del Centro Botín.

Música en el auditorio del Centro Botín
Foto: Tito González

'La academia del señor Klek', una película rodada en 1984 de la que se dice que sirvió como inspiración para las novelas de Harry Potter, será la encargada de abrir el ciclo de cine 'Magos, Ositos y Sirenas. Películas infantiles polacas': una propuesta articulada dentro del programa de actividades del Centro Botín que permitirá a niños de todas las edades disfrutar de la belleza y la calidad de las producciones infantiles polacas. La proyección inaugural tendrá lugar el sábado 7 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

'La academia del señor Klek' narra la historia de un niño que ingresa en la particular escuela de magos que dirige Mr. Klek. Allí hará amistad con un pájaro parlante llamado Matt, que le contará que perdió su apariencia humana. Conmovido por esta historia, el niño intentará ayudar a Matt a recuperar su verdadera identidad. El largometraje dirigido por Krzysztof Gradowski tiene una duración de 81 minutos y está recomendado para niños a partir de 10 años.

Esta obra, al igual que todas las programadas, plantea un acercamiento a algunos de los títulos más representativos de una de las escuelas con más tradición cinematográfica de Europa. Tras la irrupción de directores como Jan Lenica o Walerian Borowczyk, y la consolidación del género infantil dentro de la industria del país, los polacos han continuado creando películas infantiles de temática diversa. Dibujos animados, caricaturas y efectos especiales de todo tipo se combinan en producciones tanto sobre historias infantiles clásicas, conocidas en todo el mundo, como sobre sus propias leyendas y cuentos de hadas.

El ciclo continuará el 21 de octubre con la película 'Mi Oso' (2012), de la directora Kasia Wik, un cuento de animación para niños a partir de 7 años acerca de una chica que decide adoptar un oso como mascota.

Ya en el mes de noviembre habrá dos nuevas sesiones. La primera será el día 4 y contará con la proyección de los films 'Pedro y el lobo' (2006), ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado en 2007, y 'Casparade' (2015). Finalmente, el 25 de noviembre se dedicará la jornada a los cuentos populares polacos.

El pase para asistir a todas las películas del ciclo tendrá un coste de 8 euros y una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín. Las entradas individuales costarán 3 euros cada una. Por su parte, los niños pagarán una entrada reducida: 4 euros por el ciclo completo y 2 euros por cada película. En este caso, los Amigos del Centro Botín también tendrán un descuento del 50%.

Música para todos los públicos

La programación semanal de actividades también contempla tres citas musicales. La primera de ellas tendrá lugar el domingo 8 de octubre, a las 12:30 horas en el auditorio del Centro Botín. En esta ocasión, el pianista español Gustavo Díaz Jerez invitará a niños y adultos a un doble proceso imaginativo basado en la música clásica. Guiados por el especialista Esteban Sanz Vélez, el público podrá recrear la música con su imaginación y dibujar mentalmente imágenes a partir de las piezas de piano. Todo esto en un ambiente participativo, lúdico y abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes. Las entradas tendrán un precio de 4 euros para adultos y 2 para niños. Como en ocasiones anteriores, los Amigos del Centro Botín únicamente pagarán la mitad.

El programa de este concierto familiar contará con piezas de Claude Debussy, Maurice Ravel y el propio Díaz Jerez, constituyendo un magnífico preludio para la actuación que ofrecerá el pianista al día siguiente.

El lunes 9 de octubre, Díaz Jerez propondrá un viaje por la evolución imaginativa de las creaciones musicales. Un itinerario que comenzará con el impresionismo de Claude Debussy, transitará por el misticismo de Alexandre Scriabin y el neoclasicismo de Maurice Ravel, para terminar con los algoritmos del propio pianista español. La cuidada selección de corrientes artísticas situará al oyente en una posición inmejorable para desplegar su imaginación perceptiva. La cita con este viaje musical tendrá lugar a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. La entrada para presenciar en directo a uno de los máximos exponentes de la interpretación pianística y la creación musical en España costará 8 euros; 4 para los Amigos del Centro.

Las propuestas musicales de la semana se completan con un café-concierto el 11 de octubre en restaurante El Muelle del Centro Botín. A partir de las 19:00 horas y con entrada gratuita, María Arnal i Marcel Bagés presentarán 45 Cerebros y 1 Corazón, un trabajo editado este mismo año que se podrá escuchar por primera vez en Santander. Renovadores del folk, difusores de la tradición oral y grupo revelación de 2016 en Cataluña, ambos tienen el don de convertir cada canción en algo especial y de crear estremecedoras emociones en cada concierto.

Por último, también el 11 de octubre a las 19:00 horas, se desarrollará la única visita-experiencia de la semana. La visita-experiencia para especialistas en arquitectura, para la que no quedan plazas disponibles, está orientada a arquitectos, estudiantes de la carrera de arquitectura y, en general, a todos aquellos que desean conocer el edificio de Renzo Piano desde una perspectiva especializada. El doctor en arquitectura Daniel Diez Martínez compartirá una introducción teórica a todo el marco conceptual del proyecto para, a continuación, guiarles en un recorrido minucioso por cada rincón del edificio.

Próximo hito expositivo

El 12 de octubre abrirá sus puertas al público 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada', la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a la obra de Julie Mehretu en Europa, la exposición que cierra el programa expositivo del primer año de andadura del Centro Botín. Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporánea Serralves (Oporto), entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la muestra, serán los comisarios de esta exposición. Considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación, Mehretu ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.

Más información en: www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín