Fecha: 06-07-2015

La actuación final del monográfico La Danza. Motor de Creatividad y Bienestar inaugura las actividades de verano del Centro Botín

Las actividades estivales del Centro Botín arrancan el 9 de julio de 2015 con la actuación final de los alumnos del Curso de Verano La Danza. Motor de Creatividad y Bienestar que la Fundación Botín lleva a cabo a lo largo de esta semana en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

Según anunció la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, "la primera actividad que se va a realizar en los Jardines de Pereda este verano va a ser el resultado del taller creativo de danza" que se escenificará el próximo jueves a las 19:00 horas en lo que supondrá "el pistoletazo de salida" de las actividades estivales organizadas por esta institución.

Inicio Curso  de Verano La Danza. Motor de Creatividad y Bienestar

Sánchez participó esta mañana en la inauguración del Curso de Verano UC dedicado a la danza, que reúne del 6 al 10 de julio en Santander a expertos nacionales e internacionales y que combinará nociones teóricas con la realización de un taller creativo cuyos resultados serán los que se representen en el anfiteatro del Centro Botín el próximo día 9.

Los talleres prácticos estarán dirigidos por el holandés Wilfried van Poppel y la donostiarra Amaya Lubeigt, promotores de la compañía De LooPERS-dance2gether, especializada en la realización de coreografías con personas inexpertas y sin formación en danza de todas las edades, nacionalidades y condiciones sociales, físicas e intelectuales.

El broche final de este seminario tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 horas, con la proyección abierta al público de la película Five days to dance, dirigida por Rafa Molés y Pepe Andreu y protagonizada por los propios van Poppel y Lubeigt, que se ofrecerá en la sede de la Fundación Botín.

El monográfico, dirigido por la docente e investigadora de la UC, psicóloga y titulada superior en danza clásica y contemporánea Alicia Gómez Linares, pretende explorar el potencial de esta disciplina en el desarrollo del bienestar y la creatividad a través de la aproximación a varios de sus estilos.

En la jornada de inauguración también participó la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, quien subrayó la "estrecha colaboración" que la Universidad mantiene con la Fundación Botín para la organización de los cursos "desde hace ya 9 años". Asimismo, se hizo eco ante el numeroso público asistente de la "alta demanda" de este tipo de monográficos, que además son "los que más expectación crean" y "mayores satisfacciones reportan a los alumnos".

Entre los ponentes que se darán cita esta semana en la Fundación Botín se encuentran la bailaora, coreógrafa, directora de su propia compañía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015 María Pagés; la bailarina y profesora internacional de tango Nuria Martínez, o la psicóloga y exbailarina del New York City Ballet Linda Hamilton.

Además, el curso también presentará un cariz más pedagógico con las intervenciones de la directora y coreógrafa del Joven Ballet de Santander, Mª Luisa Martín Horga, la docente del Conservatorio Superior de Danza de Valencia y Presidenta de la Asociación Española Danza+Investigación Carmen Giménez Morte; de la psicóloga y coordinadora del proyecto de investigación Danza Esquema Corporal (DEC), Susana Pérez Testor, o de la profesora de Danza Clásica, Contemporánea y Técnicas de Control Postural Rosa María Rodríguez.