Fecha: 21-02-2012

La artista Eva Fábregas recorre su obra en la exposición Itinerarios

La artista Eva Fábregas comentará el miércoles 22 de febrero, a las ocho de la tarde, su proyecto "En busca de lo que fue de Sunila", que se muestra en la exposición colectiva Itinerarios.

La artista Eva Fábregas comentará el miércoles, 22 de febrero, su proyecto En busca de lo que fue de Sunila, un trabajo realizado con una beca Botín de Artes Plásticas y que se muestra en la exposición colectiva Itinerarios. La visita comenzará a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 de Santander, con entrada libre.

Esta actividad es un complemento a la muestra Itinerarios, una exposición con la que culmina la ayuda de la Fundación Botín en sus convocatorias de Becas de Artes Plásticas.

Al presentar su proyecto bajo el titulo 1986-1937 (Sunila), Eva Fábregas (Barcelona, 1988) deja patente la idea de discontinuidad temporal que media entre un tiempo presente y aquel proyecto histórico truncado que fue Sunila. Aquella colonia industrial construida por Alvar Aalto en 1937, que fue el símbolo del progreso industrial finlandés. Un proyecto que en la actualidad se encuentra marginado por la privatización del espacio urbano y la terciarización de la industria local, que comenzó en los años setenta y que ha alterado tanto el proyecto arquitectónico original como su lógica comunitaria de aquel urbanismo planificado.

Eva Fábregas.
Eva Fábregas comentará exposición Itinerarios

Lo que ha ocurrido en este proceso, y que pretende evidenciar Fábregas, es la alteración de un modelo que ahora es difícilmente legible porque las coordenadas para la que fue creado han mutado tanto, que nos resitúa a la hora de abordarlo desde el presente. Con las obras presentes en la exposición la artista pretende abordar una reflexión en torno a nuestra experiencia contemporánea del tiempo histórico, las condiciones políticas de la nostalgia y el modo en que el aparataje cinematográfico puede inscribirse en ella.

La Fundación Botín ha organizado una segunda visita para acercar al público el trabajo de estos artistas. Será el jueves 1 de marzo, a cargo de Francesc Ruiz, que ha realizado el proyecto En busca de la librería Yaoi.

La exposición Itinerarios. XVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas, reúne la obra de Eva Fabregas, Jota Izquierdo, Irene Kopelman, Juan Linares y Erika Arzt, Carme Nogueira, Jorge Méndez Blake, Mabel Palacín y Francesc Ruíz. Esta abierta hasta el domingo 11 de marzo en horario diario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. La entrada es libre.

21/02/2012