Fecha: 03-08-2016

La artista Mabi Revuelta ahondará en las claves del trabajo de Joan Jonas en una visita comentada gratuita

El miércoles 3 de agosto, la artista vasca -galardonada con la beca de artes plásticas de la Fundación Botín- acercará al público la relación con la naturaleza y la Historia del Arte de la obra de la estadounidense.

Mabi Revuelta

La artista vasca Mabi Revuelta realizará una visita comentada a la muestra Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, una instalación multimedia de esta artista estadounidense pionera mundial en la práctica de la performance, el cine experimental y la video-instalación, creada específicamente para la Fundación Botín en Santander. La cita tendrá lugar el miércoles 3 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/Marcelino Sanz de Sautuola, 3).

Durante su visita, Mabi Revuelta ahondará en las claves del trabajo de Joan Jonas y desentrañará la relación de la obra de esta artista norteamericana con la naturaleza y la historia del arte. Además, a partir de cuestiones como la influencia del entorno natural, las primeras formas de representar el movimiento (pre-cine) o las prácticas rituales ancestrales, la artista planteará una reflexión acerca de los códigos simbólicos presentes en el trabajo de Joan Jonas.

El título de la muestra, 'caudal o río, vuelo o ruta", servirá de eje, según explica la propia artista, 'para articular un viaje que comienza hace unos 30.000 años con las representaciones artísticas realizadas sobre las paredes de las cuevas de Chauvet (Francia)'.

El nuevo trabajo de Joan Jonas que se exhibe en la Fundación Botín refleja las ideas y reflexiones más recientes de la artista acerca de la existencia humana. La obra se compone de dos vídeo proyecciones: una en la que parte de imágenes tomadas en sus últimos viajes sobre las que la artista Jonas realiza una performance; y una segunda en la que cuatro artistas, participantes en el taller que Joan Jonas dirigió en Villa Iris, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo.

La narración visual de la instalación se completa con un conjunto de dibujos realizados por la artista en papel y por una serie de dibujos murales de animales, que se muestran integrados en un contexto colorista.

Además de esta pieza, el público que asista mañana a la visita guiada podrá disfrutar de una selección de filmes asociados a cinco importantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004); Reading Dante (2008); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015).

Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) es una artista multidisciplinar que trabaja en distintos medios: fotografía, vídeo y escultura, evitando el uso de elementos prefabricados a la hora de materializar sus proyectos. Su obra, heredera de las corrientes dadaísta y surrealista, busca la interacción con el espectador y el traslado de lo personal al espacio público. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Encendida en Madrid o el Instituto Cervantes en Pekín y Tokio. Su obra forma parte de colecciones de museos e instituciones públicas como: TEA Tenerife Espacio de las Artes, International Museum of Women de San Francisco, Fundación Marcelino Botín, Fundación BilbaoArte, o Museo ARTIUM, entre otras. Ha obtenido numerosas becas de creación, como las de la Fundación BBK (2002) y la beca de la Fundación Botín (2003), que le permitió completar su formación en el International Studio & Curatorial Program en Nueva York.

Revuelta será la responsable de realizar la penúltima visita comentada a la exhibición de Joan Jonas. La última, tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, a cargo del comisario de la muestra, Benjamin Weil. Del mismo modo, la divulgación de la obra de Jonas proseguirá con las sesiones en sala dinamizadas por personal especializado de la Fundación, los miércoles 10 de agosto, 7 de septiembre y 5 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo.