Fecha: 01-03-2017

La artista Regina de Miguel regresa a Itinerarios XXIII para dialogar con el público sobre su práctica artística

El encuentro con la artista malagueña, primero del ciclo El artista y su obra, tendrá lugar el miércoles 1 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Regina de Miguel
Regina de Miguel

La artista Regina de Miguel regresa a la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3) para dialogar con el público sobre el proceso creativo que ha seguido para realizar Decepción, un trabajo que se incluye en la muestra Itinerarios XXIII, abierta al público del 18 de febrero al 16 de abril de 2017. El encuentro con la artista malagueña, primero del ciclo El artista y su obra, tendrá lugar el miércoles 1 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Los asistentes conocerán en profundidad el proceso de investigación y documentación seguido por la artista para llevar a cabo su trabajo, Decepción, rodado en Isla Decepción, en la Antártida. "Decepción es una ficción especulativa, un diario de viaje y el relato de un desplazamiento interno o existencial que tiene como escenario mitopoiético la isla del mismo nombre situada en la Antártida", ha comentado la creadora. Para la filmación, De Miguel se instaló en una base científica y entrevistó a biólogos marinos, vulcanólogos y oceanógrafos interesados en encontrar organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

El resultado es una película que se sitúa entre el documental, la ciencia ficción y el terror. En este trabajo, nominado para el Berlin Art Prize 2016, la artista muestra su interés por visibilizar lo invisible y por cuestionar certidumbres, en una profunda reflexión sobre el futuro de los seres humanos.

La propuesta para esta actividad busca aleccionar una mirada reflexiva y pausada ante la obra de arte. Después de realizar una introducción en la que explicará los principales aspectos conceptuales de su proceso creativo y despertará la curiosidad de los asistentes, se les invitará a visionar el audiovisual. Al finalizar, la artista abrirá una ronda de preguntas y diálogo sobre el visionado, fomentando en todo momento la participación del público en la construcción del discurso y su significado.

Nacida en Málaga en 1977, Regina de Miguel es una creadora que trabaja desde un planteamiento crítico e interdisciplinar. En sus obras, es habitual apreciar confluencias y procesos orientados a la producción de conocimientos híbridos. Entre sus exposiciones individuales destacan Aura Nera en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; All knowledge is enveloped in darkness en el Kunsthalle de Sao Paulo o Nouvelle Science Vague Fiction, en el General Public de Berlín. Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía, en la que participa en el proyecto Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español.

El análisis de la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales también es un elemento recurrente en sus trabajos. De Miguel considera que no hay verdades absolutas, por lo que sus procesos de trabajo son, simultáneamente, "metódicos e intuitivos". Para ella "el conocimiento es un mecanismo de producción de mundo y de subjetividad provocado por el solapamiento de numerosas interferencias, algunas de las cuales practican una invisibilidad estratégica".

Programación del ciclo El artista y su obra

El ciclo de encuentros El artista y su obra en torno a la muestra Itinerarios XXIII brinda al público la oportunidad de conocer las investigaciones personales y los procesos de creación que han seguido los artistas durante el periodo de disfrute de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Un programa que, desde sus inicios en 1994, ha servido para descubrir y apoyar la carrera de 184 artistas nacionales e internacionales.

Tras el encuentro con Regina de Miguel, la programación del ciclo El artista y su obra contempla otras dos sesiones. El 22 de marzo, el cubano Levi Orta presentará su obra Fuck the Proletariat, I want to be the official painter of the Gunther Family; un trabajo en el que ironiza sobre los excesos de la élite global. El ciclo se cerrará el 5 de abril con la intervención Aleix Plademunt, quien profundizará en su obra Matter, un proyecto con una rigurosa base científica que revisa y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno. Todos los encuentros comenzarán a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Logo de Fundación Botín