Fecha: 17-06-2010

La biblioteca adquiere una colección de guías de veraneo en Santander editadas entre 1907 y 1962

Estas guías, 30 en total, se ilustran con abundante material fotográfico que incluye imágenes de parques, plazas o calles de la capital y la provincia o edificios desaparecidos a causa del incendio de 1941 e imágenes de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La biblioteca de la Fundación ha incorporado a sus fondos una interesante colección de guías de veraneo en Santander fechadas entre 1907 y 1962 que contienen información general sobre la ciudad y su provincia: clima, paisaje, arte y  lugares de interés turístico; información sobre eventos festivos y musicales celebrados durante el verano así como datos de utilidad tanto para habitantes como visitantes: hoteles, restaurantes, horarios de los medios de transporte, días de feria y de mercado.

Colección de guías de veraneo
Estas guías, 30 en total, se ilustran con abundante material fotográfico que incluye  imágenes de parques, plazas o calles de la capital y la provincia o edificios desaparecidos a causa del incendio de 1941; de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia junto con su familia o simplemente publicitarias.

La mayor parte de estas guías no están firmadas por ningún autor. Sin embargo la  correspondiente al Veraneo de 1913 está escrita por  J. Fresnedo de la Calzada, estudioso de la historiografía montañesa y precursor del turismo en nuestra región. Otras veces es el propio editor, como Francisco Matas, propietario de la Imprenta de F. Matas, el que las firma. Por último, hay que reseñar la existencia de una guía turística titulada Santander escrita en esperanto por Julio Mangada Rosenörn,  fechada en 1933, que contiene dos piezas musicales de Ramón Saez de Adana.

 

 

Logo de Fundación Botín