Fecha: 22-04-2010

La biblioteca celebra el Día Internacional del Libro con una experiencia de bookcrossing

Un total de 24 museos y centros de arte contemporáneo compartirán el viernes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing para "inundar" las ciudades con volúmenes sobre disciplinas artísticas.

La biblioteca de la Fundación Botín celebra el Día Internacional del Libro con una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros.

Un total de 24 museos y centros de arte contemporáneo españoles, entre ellos la Fundación Marcelino Botín en Cantabria, compartirán el próximo viernes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, con la pretensión de "inundar" las ciudades con volúmenes sobre diferentes disciplinas artísticas procedentes de sus fondos duplicados.

La biblioteca de la Fundación Marcelino Botín liberará los libros en lugares relacionados con el arte y la cultura como el campus universitario o los jardines exteriores de museos; centros culturales o cívicos; en espacios de tránsito, como las estaciones; y en parques, como los cercanos de Pombo y Jardines de Pereda.

Los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron. Serán fácilmente reconocibles por sus pegatinas exteriores que incluyen el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr.

A nivel nacional, supondrá poner en circulación más de 2.500 "libros libres" con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

   Experiencia de bookcrossing con motivo del Día Internacional del Libro

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es que las bibliotecas de los museos de arte se sumen al esfuerzo de fomentar  la lectura y, más en concreto, a la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas.

La iniciativa de realizar esta acción conjunta surge en los Encuentros de Bibliotecas y Centros de documentación de Arte Contemporáneo, celebrados con carácter bienal en centro-museo Artium de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de compartir información, analizar nuevas líneas de trabajo y estudiar la posibilidad de establecer vías de colaboración entre centros.

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. El bookcrossing se define como un "club de libros global", regido por tres sencillas reglas, conocidas como "las tres erres", es decir, read (lee), register (registra), release (libera).

Los 24 Museos y centros de arte participantes en la iniciativa pertenecen a diecisiete ciudades españolas y a modo de ejemplo se pueden citar  los siguientes:  Centro Atlántico de Arte Moderno,  Centro Galego de Arte Contemporanea (CGAC), Fundació Joan Miró, Institut Valencià d"Art Modern (IVAM), La Casa Encendida,  Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o Museo Chillida-Leku.

 

 

Logo de Fundación Botín