Fecha: 19-04-2012

La Biblioteca de la Fundación Botín celebra el Día Internacional del Libro 2012 con una nueva campaña de bookcrossing el viernes 20 de abril

Este año se ha extendido la iniciativa a bibliotecas de museos de diversos ámbitos, tanto nacionales como extranjeros, así como a centros culturales, con lo que el número de participantes ha pasado a 71.

Por cuarto año consecutivo la Biblioteca de la Fundación Botín se une a la iniciativa de celebrar el Día Internacional del Libro con una campaña de bookcrossing de manera conjunta con otras bibliotecas. Como novedad, este año se ha extendido la iniciativa a bibliotecas de museos de diversos ámbitos, tanto nacionales como extranjeros,  así como a centros culturales,  con lo que el número de participantes ha pasado a setenta y uno, cuarenta más que el año pasado.

Bookcrossing, con motivo del Día Internacional del Libro
Libro liberado. Bookcrossing.

Los participantes han previsto poner en circulación más de 5.000 libros, con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta actividad es sumar a las bibliotecas de los museos y centros culturales en el esfuerzo del fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. El bookcrossing se define como un "club de libros global", regido por tres sencillas reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se liberan en lugares públicos relacionados con el arte y la cultura como los campus universitarios, los jardines o espacios exteriores de museos, bibliotecas, centros culturales y cívicos, así como espacios de tránsito.

El bookcrossing permite compartir e intercambiar gratuitamente libros y también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez liberado, así como saber quién lo ha leído y en qué lugar. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

Ver museos y centros participantes (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín