Fecha: 12-04-2011

La Biblioteca de la Fundación Botín celebra el Día Internacional del Libro con una nueva campaña de bookcrossing

La Biblioteca de la Fundación Botín, junto con otros 31 museos y centros de arte españoles, celebra un año más el Día Internacional del Libro, con una campaña de Bookcrossing o liberación de libros el viernes 15 de abril.

Por tercer año consecutivo, una serie de museos y centros de arte españoles, entre los que se encuentra la Fundación Botín, compartirán una experiencia de bookcrossing, con la pretensión de "inundar" las ciudades con volúmenes sobre las diferentes disciplinas artísticas de los fondos duplicados de sus respectivas bibliotecas.

Al igual que en años anteriores, la Biblioteca de la Fundación liberará los libros en lugares relacionados con el arte y la cultura, como el campus universitario, los jardines o espacios exteriores de museos, bibliotecas, centros cívicos o culturales.

Todos los libros liberados contendrán cuatro pegatinas. La primera de ellas, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr. Un texto aclara que se trata de un libro bookcrossing. La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: "pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura" y "no me he perdido, soy parte de un club de libros global", al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro.

La tercera pegatina, colocada en el interior,  instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje. Como alternativa, el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro antes de liberarlo de nuevo en el diario de viaje que, como cuarta pegatina, incorpora el libro.

La iniciativa de realizar esta acción conjunta surge de la celebración en el centro-museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz de los Encuentros de Bibliotecas y Centros de documentación de Arte Contemporáneo, en los que con carácter bienal se comparte información, se analizan las nuevas líneas de trabajo y se estudia la posibilidad de establecer vías de colaboración entre centros.
El objetivo de la campaña de bookcrossing es sumar a las bibliotecas de los museos de arte en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas
Los 31 Museos y centros participantes en la iniciativa, 7 más que el año pasado, pertenecen a 18 ciudades españolas y entre ellos se puede citar a centros que ya participaron en la iniciativa en años anteriores como Tabakalera, Centro internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián) o Fundacio Antoni Tàpies  o centros que se incorporan por primera vez como el Museo del Greco en Toledo o el Disseny Hub Barcelona (DHUB).