Fecha: 10-07-2012

La Blanchard más desconocida, en una exposición excepcional visitada ya por cerca de 3.200 personas

Su periodo cubista, con 53 obras realizadas entre 1913 y 1919, se expone hasta el 16 de septiembre en Santander.

María Blanchard, coetánea de grandes figuras, como Gris, Picasso o Rivera, es la gran desconocida de la generación que revolucionó el arte desde la Vanguardia. Su periodo cubista, con 53 obras realizadas entre 1913 y 1919, se expone hasta el 16 de septiembre en Santander en una muestra excepcional que ha sido visitada desde su inauguración por cerca de 3.200 personas.

La exposición está coproducida por la Fundación Botín y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que presentará en otoño una antológica de la artista. Ambas exposiciones permitirán descubrir en toda su magnitud la importancia de María Blanchard.

Blanchard construyó "un cubismo propio, sensible, de aristas duras pero exquisitas", según la comisaria María José Salazar, conservadora del Museo Reina Sofía, y que volverá a Santander para hablar de la artista en una visita organizada en la sala el jueves 19 de julio, a las ocho de la tarde.

La exposición en Santander cuenta con fondos internacionales, gran parte de los cuales no se han mostrado nunca en España y algunas obras no se mostrarán posteriormente en Madrid, como las del Museo de Dallas y La Naturaleza muerta con relieve, del Museo Bellas Artes de Caracas. También es la primera vez que se incluyen dibujos -algunos de ellos pueden verse en el último video realizado para el canal de la Fundación.

María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Se cumplen este año los 80 años de su muerte.

La exposición María Blanchard Cubista puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, de Santander, hasta el domingo 16 de septiembre. La sala abre de manera continua desde las 10:30 a las 21:00 horas, todos los días, festivos incluidos, con entrada gratuita.

Otras actividades que completan el acercamiento a la artista son los talleres organizados para niños de 6 a 11 años previa inscripción; otra visita comentada el jueves 9 de agosto, en esta ocasión a cargo del director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero; y un cuidado catálogo coeditado por la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía, completan el acercamiento a la artista.