Fecha: 07-12-2011

Será los días 13 y 14 de diciembre. Entre los artistas se encuentran Espada y Monleón, con su gastrosofía desarrollada en el Valle del Nansa, gracias a la colaboración de la Fundación Botín.

El 13 y 14 de diciembre tendrá lugar esta La Casa Encendida de Madrid acoge una exposición y debates al cierre de Campo Adentro 2011exposición viviente, mercado de saberes y jornadas de debate entre creadores, expertos y vecinos de los pueblos de acogida del proyecto Campo Adentro, entre los que se encuentran Espada y Monleón, con su gastrosofía desarrollada en el Valle del Nansa, gracias a la colaboración de la Fundación Botín. (Programa de las jornadas).

Será el momento de conocer de primera mano y evaluar el resultado de las obras creadas por los artistas que han tomado parte en la iniciativa de Campo Adentro este año 2011.

Tras la Conferencia Internacional Campo Adentro en octubre de 2010, de mayo a septiembre de 2011 se desarrolló el Programa de Residencias de Artistas en el MedioRural, invitando y seleccionando a 12 creadores para sumergirse en diversos lugares de la península que representan casos paradigmáticos del campo actual. A continuación, este otoño se realizaron 12 exposiciones individuales en cada uno de los pueblos y territorios donde estuvieron los artistas en residencia, mostrando la obra específica que allí se produjo.

Ahora, con este acto en La Casa Encendida, todos se reúnen en Madrid durante dos días. El segundo de ellos, el miércoles 14, se presentan las bases y se abre la Convocatoria de un nuevo año del Programa de Residencias 2012.

Campo Adentro (www.campoadentro.es) es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo - ciudad y arte-sociedad en la España de hoy, y vinculada a la cuestión agraria europea del s. XXI. Con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, estos planteamientos se concretan a lo largo de tres años (2010-2013) en una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias, exposiciones y una publicación.

El proyecto, promovido por el artista Fernando García Dory, provee una plataforma abierta para la investigación y la práctica de artistas, agricultores, intelectuales, agentes de desarrollo rural, gobernantes, comisarios y críticos de arte, entre otros actores del medio rural y urbano, para el encuentro, el debate y la experimentación.