Fecha: 19-11-2012

La catedrática Ana Crespo hablará de etiquetar la biodiversidad con un código de barras de ADN

Se trata de un proyecto internacional que se desarrolla para conseguir un nuevo tipo de etiqueta identificativa de las especies conocidas mediante secuencias de ADN.

La catedrática de Biología Vegetal de la Ciencia para todos. Ciclo de conferencias de la Fundación BotínUniversidad Complutense de Madrid, Ana Crespo, hablará del proyecto internacional que se desarrolla para conseguir un nuevo tipo de etiqueta identificativa de las especies conocidas mediante secuencias de ADN. Su charla tendrá lugar el martes 20 de noviembre, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Se estima que existen unos 14 millones de especies de organismos y solamente conocemos un 25% de ellas. Las restantes son desconocidas y por ello no les hemos dado un nombre. Muchas de las que conocemos son indispensables para nuestra vida o nuestra salud, y tal vez entre las desconocidas muchas pudieran curar otras enfermedades o proporcionar beneficios de lo más diverso. Para que podamos usarlos, los organismos deben poder identificarse y, naturalmente, deben recibir un nombre que permita ser reconocido o identificado por cualquiera. La identificación resulta esencial y debe ser objetiva y factible.

En los últimos años se está tratando de diseñar, mediante una amplia colaboración científica internacional, un nuevo tipo de etiquetas identificativas de las especies conocidas mediante secuencias de ADN. El procedimiento requiere: a) seleccionar en cada grupo de organismos los marcadores génicos adecuados; b) conocer, reconocer y tipificar las especies que interesan y c) proveer un banco de DNA-barcodes todo lo amplio que requiera su utilización. El procedimiento persigue que no se requiera ser especialista en ningún grupo para identificar una especie.

Ana Crespo de las Casas es catedrática de Botánica (Universidad Complutense,  Facultad de Farmacia) desde 1983. Académica Electa de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en 2010. Medalla de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (1993). Medalla Acharius (2012) por méritos científicos de la Asociación Internacional de Liquenología. Miembro electo del Council de la International Association for Plant Taxonomy. Es Investigador Asociado del Field Museum de Chicago (USA) desde 2005. Fue Profesor Visitante en 1995 y 1996 en el International Mycological Institute del Reino Unido (CAB-International, Kew).

Autora de más de 100 publicaciones, muchas de ellas en medios de difusión de gran prestigio. Ha dirigido tesis doctorales y ha formado parte de jurados nacionales e internacionales de prestigiosas universidades para premios, contratación de profesores o investigadores o para evaluación de tesis doctorales. Ha impartido clases, conferencias y seminarios en numerosos centros de investigación y universidades de Europa y América. Tiene amplia experiencia en evaluación curricular y de proyectos científicos y como consejera científica en organizaciones nacionales e internacionales.  

La siguiente charla del ciclo será ofrecida este jueves por el catedrático Manuel López Pellicer, que hablará de Ramanujan, un matemático genial desde la pobreza extrema.

 

 

Logo de Fundación Botín