Fecha: 05-06-2013

La ciudad de Somos Creativos, la exposición de alumnos de 15 centros de Cantabria

Está abierta al público hasta el 14 de julio de 2013 en la sala polivalente situada a la entrada del edificio de la Fundación en Santander.

Exposición Somos Creativos VII, Fundación Botín

Somos Creativos VII reúne las creaciones de alumnos de 6 a 16 años de centros de Muriedas, Puente Nansa, Puente San Miguel, Isla, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Guriezo, Castro Urdiales, Arenas de Iguña, Cabezón de la Sal y Santander y puede verse en la sede de la calle Pedrueca de la Fundación Botin.

Puede visitarse de 11 a 19:30 horas de lunes a viernes, excepto festivos, y la entrada es gratuita. La exposición se abrió con la asistencia de alumnos y familiares el 10 de mayo.

Las obras han sido realizadas por alumnos participantes en Educación Responsable, un programa de la Fundación Botín desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

En esta edición de Somos Creativos, 15 colegios e institutos, con un total de 2.100 alumnos, visitaron y trabajaron sobre la muestra Itinerarios 2011/2012, integrada por obras de los artistas de la XIX edición de Becas de Artes Plásticas de la Fundación: Antoni Abad, Karmelo Bermejo, André Guedes, Julia Montilla, Javier Núñez Gasco, João Onofre, Jorge Satorre y David Zink Yi.

El objetivo ha sido utilizar los espacios representados en estas obras para reflexionar sobre las emociones y los vínculos afectivos que producen.

Tras las sesiones en la sala de exposiciones, el alumnado de educación Primaria ha realizado un trabajo colaborativo para representar sus entornos urbanos cercanos. Los alumnos de Secundaria han registrado sus espacios en audio y vídeo agrupándolos en las emociones de asco, sorpresa, ira, miedo, alegría y tristeza. El resultado es una gran ciudad emocionante que ocupa el centro de la sala, con representación de espacios industriales, deportivos, urbanos y naturales. Piscinas, bosques, campos de fútbol, fábricas, el mar y la playa, representados por los niños con materiales reciclados, en su mayoría papel y plástico. El Aula hospitalaria de Valdecilla ha representado un hospital.

Los artistas participantes, de entre 6 y 16 años, pertenecen a los siguientes centros de la Red:

• ÁNGELES CUSTODIOS (SANTANDER)
  • AULA HOSPITALARIA (SANTANDER)
  • BUENAVENTURA GONZÁLEZ (STA. CRUZ BEZANA)
  • CANTABRIA (PUENTE SAN MIGUEL, REOCÍN)
  • COMPAÑÍA DE MARÍA,  LA ENSEÑANZA (SANTANDER)
  • IES VALLE DEL SAJA (CABEZÓN DE LA SAL)
  • INMACULADA CONCEPCIÓN (ISLA, ARNUERO)
  • JOSE MARÍA PEREDA (LOS CORRALES DE BUELNA)
  • LEONARDO TORRES QUEVEDO (LA SERNA, ARENAS DE IGUÑA)
  • MIGUEL BRAVO (SANTANDER)
  • NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (GURIEZO)