Fecha: 05-07-2011

La Colección de Arte de la Fundación Botín refleja cómo ha entendido el apoyo a la formación

Construyendo una Colección. Una interpretación de la colección Fundación Botín reúne piezas que no se habían mostrado antes y que son un reflejo de cómo esta institución ha entendido el apoyo a la formación a través de su historia.

Así explicaba a los periodistas Paloma Botín, miembro del Patronato de la institución, por qué esta exposición es "especial". Con ella la Fundación Botín quiere dar a conocer su colección, pero sobre todo la relación de ésta con su programa de arte y, en concreto, con el de formación, ya que todas las piezas seleccionadas tienen vinculación con los Talleres de Villa Iris. Añadió que  esta selección es una mirada, un proyecto, que no ha hecho más que empezar y que afronta una nueva etapa ligada al futuro Centro de Arte Botín.

La comisaria de la exposición, Carmen Giménez, ha seleccionado 17 piezas de once artistas, cinco de ellos españoles y seis extranjeros, pero todos de talla internacional.  Además, todos han sido directores de los Talleres de arte que cada verano organiza la Fundación Botín, excepto dos, el alemán Thomas Schütte, que ha sido invitado y podría sumarse a la lista, y el fallecido Juan Muñoz.

Giménez ha resaltado la importancia de las tres esculturas que la Tate Modern mostró en Double Bind, en 2001, y que se ven por primera vez en España. Estas tres figuras de Juan Muñoz están suspendidas en plataformas sobre el patio central de la sala de exposiciones.

En la planta superior de la sala, las piezas de Muñoz están junto a la de su amigo Thomas Schütte; las fotografías de no lugares de Antoni Muntadas; una muestra del "arte povera" del griego Jannis Kounellis; las granadas de colores de la libanesa Mona Hatoum; y la instalación del mexicano Gabriel Orozco. En la planta baja se encuentran las instalaciones llenas de dramatismo del polaco Miroslaw Balka; los cuadros de Juliao Sarmento; y las obras de dos artistas cántabros que han traspasado fronteras, Juan Navarro Baldeweg y Juan Uslé. Por último, hay un lienzo de Santiago Serrano, de la década de los setenta.

La exposición, que podrá verse hasta el 18 de septiembre, se completa con actividades para niños y en visitas guiadas.

Inauguración de la exposición Construyendo una colección. La comisaria Carmen Giménez junto a obras de Juan Muñoz. Foto ECobo.Inauguración de la exposición Construyendo una colección. Patio central de la sala de exposiciones con obras de Juan Muñoz. Foto ECobo.Inauguración de la exposición Construyendo una colección. Begoña Guerrica-Echevarría, Paloma Botín, Carmen Giménez e Íñigo Saenz de Miera, junto a obra e Kounellis.. Foto ECobo.