Fecha: 17-11-2014

La comedia musical cubana Patakin, el martes 18 de noviembre de 2014

Dentro de este ciclo, el jueves se proyecta Fresa y chocolate, la única película cubana nominada para el Oscar por Mejor Película Extranjera.

Ciclo de cine cubano, Fundación Botín
La película Patakin, el musical cubano realizado por Manuel Octavio Gómez en 1983, se proyecta el martes 18 de noviembre de 2014 en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. Dentro de este ciclo, el jueves se proyecta Fresa y chocolate, la única película cubana nominada para el Oscar por Mejor Película Extranjera. Las dos proyecciones son a las 20:30 horas y con entrada libre.

Patakin, rodado en 1983, es un musical muy loco que contiene sátiras de todo tipo, desde las glorias de MGM hasta los 'tractor-musicales' de la época de Stalin. Cuenta la historia de Shango Valdez, un derrochador que pasa los días evitando el trabajo y admirándose en el espejo. Su gran amigo, Ogum, es absolutamente lo contrario: un trabajador modelo que lidera un equipo en su granja comunal. El problema es que todo el mundo quiere ser Shango… El compositor americano Oscar Levant dijo una vez que una comedia musical era una serie de desastres seguida de una gran 'performance' y esta descripción se ajusta a la perfección en el caso de Patakin, con el añadido de un combate de boxeo con la muerte como árbitro.

La película Fresa y chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en 1994, abrió un dialogo sobre la sexualidad en la sociedad post-revolucionaria cubana que todavía resuena hoy. David, un estudiante joven y guapo, conoce a Diego, un hombre encantador con una sensibilidad muy refinada y un sentido de humor irresistible. Una amistad, poco probable al principio, crece entre los dos, a pesar de la atracción de David por Nancy, una vecina de Diego, y la oposición de Miguel, para quien Diego es un degenerado, a su nuevaamistad. Fresa y chocolate, una gran declaración sobre la tolerancia, fue enormemente popular en casi todo el mundo.

El ciclo Crónica Caribeña es una propuesta de uno de los habituales colaboradores de la institución, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña, a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.
 

 

Logo de Fundación Botín