La convocatoria para participar en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina se amplía hasta el 30 de junio de 2020

Este Programa, cuya XI edición se abrió el 9 de marzo de 2020, pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Así, el 65 % de los participantes en las diez ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, contando entre ellos con varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010, desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas. La entidad pretende contribuir a través de esta iniciativa a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Además, el programa dispone de una Red formada por más de 350 egresados, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento, y sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

En esta XI edición, teniendo en cuenta el contexto actual y para facilitar la participación en estas semanas en que la mayoría de las sedes de las universidades de la Región se encuentran cerradas, hemos decidido ampliar el plazo de las postulaciones y flexibilizar las condiciones de entrega de la documentación requerida.

De esta manera, la convocatoria para participar en esta XI edición se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2020. Además, respecto al aval del rector que se requiere, se tendrán como válidos los avales de otras autoridads académicas dependientes del mismo (decanos, directores y secretariados de Relaciones Internacionales). La firma y sello de estos documentos puede ser digital o electrónica (no necesariamente codificada o registrada; bastará la imagen de la firma y sello).

Asimismo, también hay novedades sobre el requisito de realizar al menos 250 horas de prácticas una vez finalizado el Programa. A este respecto, en caso de que la universidad en la que el participante realiza sus estudios universitarios y que avala su candidatura no pueda brindarle esas prácticas profesionales, se deberá adjuntar una declaración jurada personal en la que se comprometa a buscarla por sus propios medios.



Noticias relacionadas