Fecha: 15-08-2012

La copla en el próximo concierto del ciclo Nansa Intercultural, en Bielva

La iglesia de La Asunción, en Bielva, en el municipio de Herrerías, acoge el jueves, 16 de agosto el cuarto concierto del ciclo Nansa Intercultural, dedicado en esta cita a la copla, con Eva Diago y el pianista Aurelio Viribay.

Bajo el epígrafe "Er precio der queré", la pareja integrada por Eva Diago, cantante y actriz, voz de numerosos musicales, y el pianista César Belda, harán un recorrido desde canciones del cuplé y la canción andaluza, a la copla.

Como explica Alberto Cornejo en el texto del libro de mano, "la copla se nos presenta hoy en día como una de las grandes manifestaciones de la canción popular del siglo XX: encrucijada de tradiciones y de estilos, supo beber del cuplé, de la zarzuela, del flamenco, de la generación del 27 (es de sobra conocida la historia de la gestación de Ojos verdes al calor del Romance sonámbulo con Federico García Lorca, Rafael de León y Miguel de Molina sentados en una mesa del Café Oriente de Barcelona en 1931) y más tarde del jazz, del bolero o del pop". A juicio de este especialista "sólo una mirada muy prejuiciada podría desmerecer la copla frente al tango o al fado".

The Walnut Street Ragtime Ensemble
The Walnut Street Ragtime Ensemble

El ciclo prosigue el sábado 18. La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Puente Pumar (Polaciones) dará cabida al ragtime de los americanos The Walnut Street Ragtime Ensemble. El grupo de Kentucky, que abordará un programa bajo el título "En las riberas del Mississipi", lo componen Rick Cook, trompeta; Dennis Davis, banyo/voz; Dave Anderson, clarinete; Bob Hackett, contrabajo; y Dick Domek, piano. Esta banda, creada hace dieciséis años, ha tocado junto a grandes artistas como Bob Hope, Aretha Franklin, Natalie Cole, o The Temptations.

Finalmente, en la clausura, Cicera (Peñarrubia) en su Iglesia de San Pedro, escuchará el 19 de agosto los sonidos de la música clásica de arrabal a cargo de la soprano Ruth Rosique y del pianista Aurelio Viribay. Piezas de Ernesto Halffter, Obradors, Stravinsky y Joaquín Rodrigo, entre otros, conforman el programa.

Todos los recitales comienzan a las 20 horas. Las localidades están a la venta al precio de seis euros. La mitad están disponibles por venta anticipada en los cajeros de Caja Cantabria y el resto se vendarán el mismo día del concierto, a partir de las siete de la tarde en cada iglesia.

 Ver libro del ciclo de conciertos y descargar

 

 

Logo de Fundación Botín