Fecha: 02-05-2014

La creatividad de EriK Satie, dibujos y sombras chinescas, en el concierto para familias

El domingo 4 de mayo en la sede de Santander, a las 12 horas. Forma parte del ciclo Domingos de Música en Familia.

Integrantes de Teatre Practicable Bambalina
Integrantes de Teatre Practicable Bambalina

Dos de las obras para piano de Erik Satie, sus populares Gimnopedias; una breve selección de sus Sports et Divertissements (Deportes y entretenimiento), así como la pequeña ópera Genoveva de Brabante (unos 20 minutos) de dicho autor, serán interpretadas en el próximo concierto para familias que tendrá lugar este domingo 4 de mayo, en la sede de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las 12 horas.

El concierto forma parte del ciclo Domingos de Música en Familia y está presentado por el compositor, director de coro y pedagogo Esteban Sanz Vélez, con el objetivo de ayudar a los niños y a los adultos que les acompañen a "sentir, para entender la música".

El concierto, para niños acompañados de adultos, será ofrecido por José Mardón, piano; Montserrat Obeso, soprano; José Julián Frontal, barítono; un pequeño coro; y el Teatre Practicable Bambalina, con puesta en escena y dirección de Juanma Picazo y Jaume Policarpo.

En esta ocasión, tras una breve introducción al mundo altamente personal y creativo de Erik Satie, el concierto familiar incluirá una narración, un teatrillo con sombras chinescas y la proyección de algunos de los dibujos originales que realizó el ilustrador Charles Martin para el estreno de la obra Sports et Diverstissements en 1923.

En opinión de Sanz Vélez, "la música o nos llega al corazón o no nos llega nunca del todo". Por eso su tarea consistirá "más que en explicar, en abrir puertas para disfrutar de esas grandes músicas que nos regalan estos conciertos, tanto si somos niños, como padres o abuelos, porque una esquinita de nuestros corazones permanece siempre igual por encima de la edad que tengamos".

La última cita de los Domingos de Música será el 1 de junio. Estos conciertos forman parte del ciclo La belle époque, que ofrece sesiones para público adulto los lunes en horario de tarde. Así, el concierto del domingo tendrá su réplica el lunes 5 de mayo, a las 20:30 horas. Aunque las localidades están agotadas, aquellas que no se ocupen cinco minutos antes del inicio se ofrecerán al público que esté esperando. La asistencia a los conciertos de Domingos en Familia no requiere inscripción previa. Es abierta hasta completar el aforo, para niños acompañados de adultos.

El pianista francés José Mardón Rullán reside en Espana desde 1992 y aprueba las oposiciones de profesor de piano en la Comunidad valenciana en 2002. Ha formado un dúo estable con el violinista Thierry Poulet, ha sido pianista del Ensemble Espai Sonor (Festival Internacional de Música Contemporánea de Suecia), pianista del Grupo de Cámara Illana con quien grabó 3 CD. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

La soprano Montserrat Obeso es natural de Llanes (Asturias) y reside desde temprana edad en Santander. Becada por la Fundación Botín y la Diputación Regional de Cantabria para realizar estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid obtiene allí el Titulo Superior de Canto con las más altas calificaciones. Desde entonces, desarrolla una intensa actividad que le lleva a tocar todos los estilos y ha intervenido en numerosas producciones.

Destaca también su dedicación a la proyección de la música española en instituciones tan prestigiosas como el Instituo Cervantes en sus sedes de Londres,
Manchester, Leeds y Atenas. Ha grabado: Atardecer con el tenor Joaquín Pixan, 1993, Gala Lírica, Orquesta de RTVE y Odón Alonso en el Teatro Monumental de Madrid, 1995 y Polifonía de la luz, con Ars Poliphonica. Santander, 2011. Es musicoterapeuta por el centro "Música, arte y proceso" de Vitoria.

El barítono José Julián Frontal debuta en la ópera como Malatesta de Don Pasquale en el Teatro de La Zarzuela y el Germán de La del Soto del Parral en Córdoba, en 1994-95. Ha interpretado numersoso papeles y destaca su debut en el rol de Don Giovanni de Mozart, "Pedro" de Katiuska de P. Sorozábal en el Euskalduna de Bilbao y "Joaquín" de "La del manojo de Rosas" P. Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el de la Maestranza de Sevilla. Obtuvo el Primer Premio en la categoría de ópera masculino en el I Concurso Internacional Jaume Aragall en Torroella de Montgrí, Gerona, 1994. En 2012 presentó su primer poemario Aprendiz de poeta.

Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981. A partir del 2000 la companía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. También en estos años adquiere una mayor presencia en el circuito internacional al contar con el apoyo del INAEM, Instituto Cervantes y Aecid, realizando giras por varios países. Este proceso de expansión culmina cuando Bambalina realiza Ubú, una coproducción de gran formato con la Generalitat Valenciana para la Nave de Sagunto.

Bambalina siempre ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas. En su larga trayectoria, la companía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Cyrano de Bergerac, Alícia o El Jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia,Kraft, La mujer irreal o Cosmos.

 

 

Logo de Fundación Botín