Fecha: 26-04-2012

"La desertificación, entre la realidad y el mito", nuevo coloquio del Observatorio del Agua

Viernes 27 de abril, a cargo de Dr. Juan Puigdefábregas Tomás (CSIC), en la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Puigdefábregas Tomás planteará Coloquio Observatorio del Agua, impartido por Juan Puigdefábregas Tomásel tema de la desertificación, a las 12:00 h en la planta baja de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM (planta baja).

Juan Puigdefábregas Tomás (Barcelona, 1940) es Profesor ad honorem del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Aridas, Almería. Ha dirigido dos institutos del CSIC y el Comité Nacional Español IGBP (Programa Internacional Geo-Biosfera).

Ha participado como asesor en las administraciones españolas de Investigación y de Medio Ambiente, así como en UNCCD (Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía), la FAO y el GEF (Facilidad Global para el Medio Ambiente) del Banco Mundial. También ha colaborado en iniciativas globales, como el IPCC (Panel  Internacional de Cambio Climático) en su Informe de 1995 y el Millennium Ecosystem Assessment (2005).

Ha trabajado en medios montañosos y áridos desde un punto de vista geo-ecológico, cubriendo  un amplio rango de escalas, desde la parcela y la cuenca a países y regiones. Actualmente se interesa por la relación entre la degradación de tierras y las fuerzas socio-económicas que impulsan los cambios de uso de las mismas.

Ha coordinado 25 proyectos de investigación, entre los que destacan la contribución del CSIC a DesertWatch  de la Agencia Espacial Europea y el conjunto del proyecto DeSurvey (Un Sistema Integrado para la Evaluación y Seguimiento de la Desertificación), un gran esfuerzo de la EU para desarrollar metodologías fiables en ambos aspectos.

Ha publicado más de un centenar de trabajos en libros y revistas internacionales y ha desarrollado una significativa actividad docente en forma de dirección de Tesis, cursos de posgrado y conferencias en varias Universidades del ámbito europeo, latino-americano y Maghrebi.

Descargar documento.

 

 

Logo de Fundación Botín