Fecha: 23-10-2013

La doctora Briones habla de la diversidad cultural en el aula

La conferencia, dentro del ciclo La felicidad en tiempos difíciles, es el jueves 24 de octubre de 2013 en nuestra sede de Santander.

Escuchar / descargar audio sobre el ciclo de conferencias

La doctora Elena Briones, de la Universidad de Cantabria, La felicidad en tiempos difíciles, ciclo de conferencias de la Fundación Botínhará un análisis de cómo mejorar el bienestar de los estudiantes y de los docentes. A las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

En su charla Diversidad cultural en el aula: bienestar de estudiantes y docentes, Briones presentará una panorámica sobre el impacto a nivel individual del contacto intercultural en el aula, junto a las implicaciones que este contexto de aculturación tiene en el desarrollo de la identidad y en la adaptación psicosocial de los adolescentes inmigrantes y nativos. Además, analizará la satisfacción del docente, sin olvidar la consideración de las competencias socioemocionales más efectivas para que todos se sientan integrados y satisfechos en esta realidad social.

Briones Pérez es profesora del Departamento de Educacion de la Universidad de Cantabria. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Fue Premio Extraordinario de Grado y de Doctorado en la misma Universidad. Es investigadora de la autorregulación y adaptación psicosocial en contextos académicos y de aculturación, temática sobre la que ha publicado el libro: "La aculturación de los adolescentes inmigrantes en España" y artículos en revistas especializadas (International Journal of Intercultural Relations, International Journal of Psychology, Cultura & Educación).

Como complemento a este Ciclo de Conferencias sobre la felicidad, la Biblioteca de la Fundación Botín ha hecho una selección de libros sobre la materia que pueden consultarse en horario de 12 a 15 horas en la primera planta del edificio de Pedrueca, o pedirse en préstamo. Entre estos títulos: La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar, de Sonja Lyubomirsky; Enséñame a ser feliz! : la primera guía para educar en la felicidad, de Àngels Ponce; o La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva, del que es coordinador Gonzalo Hervás con Carmelo Vázquez.

La siguiente charla del ciclo será el jueves 7 de noviembre, centrado en emociones positivas para el pensamiento creativo, a cargo del catedrático de Psicología de la emoción y la motivación en la UNED Enrique García Fernández-Abascal.