Fecha: 21-06-2010

La economía de la producción de los pequeños frutos en Cantabria

Mesa redonda organizada por la Fundación Botín el próximo 24 de junio, en Puentenansa, una oportunidad para conocer experiencias reales de desarrollo empresarial en este sector en Cantabria.

Ciclo: Jornadas sobre Economía de la Producción AgrariaLa economía de la producción de los pequeños frutos en Cantabria
Fecha: 24 de Junio de 2010 a las 18:00 horas
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Puentenansa (Rionansa)
Jornada Economía Agraria (pdf)

La economía de la producción de pequeños frutos en Cantabria, su creciente mercado, los costes de instalación y el beneficio neto de la producción, estrategias de venta del producto fresco y la rentabilidad de los productos elaborados, son los temas que se tratarán en la mesa redonda organizada para el próximo jueves 24 de junio, a las 18,00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Puentenansa, en Rionansa, con entrada libre.

La mesa redonda del jueves 24 será una oportunidad para conocer experiencias reales de desarrollo empresarial en este sector en Cantabría, así como a la Asociación que agrupa y vela por los intereses de estos productores.

Los ponentes son Ildefonso Martínez Conde, presidente de la Asociación de Productores de Frutos del Bosque de Cantabria; Pascal Roca, director de Prímula-Alimentación, S.L. Fabricante de productos artesanales; y María Jesús Olmos de Prada, productora de pequeños frutos y directora de los apartamentos rurales Sendero del Agua.

Este encuentro forma parte de un ciclo centrado en la economía de la producción agraria en Cantabria y orientado al Valle del Nansa y Peñarrubia, el espacio en el que la Fundación Botín desarrolla el Programa Patrimonio y Territorio. A lo largo de este año y 2011,  se organizarán otras jornadas sobre la economía de la producción agraria de pequeños frutos, elaboración se sidra, frutales de mesa, quesos y productos lácteos, producción de vino, productos hortofrutícolas, carne de vacuno, etc.

La Asociación de productores de pequeños frutos de Cantabria se creó en el año 2007 con el objetivo de agrupar los intereses de los productores en Cantabria, bien para la compra de maquinaria y productos, así como para la comercialización de la producción de una manera conjunta. En la actualidad tiene 30 socios que reúnen 40 hectáreas de producción. Desde la Asociación se realiza un apoyo a nuevos productores mediante el asesoramiento técnico y de gestión de la producción.

La empresa Prímula-Alimentación S.L., situada en Selaya (Cantabria), ha sido fundada en 2008 por Pascal Roca y Patricia Griego. Nació como resultado de la experiencia de sus fundadores en el sector gastronómico en diferentes países europeos (Francia, España, Italia,…). Elaboran productos tradicionales (mermeladas, dulces de leche, bizcochos) y productos novedosos como patés vegetales, chutneys (condimentos agridulces), pastas de frutas, mostazas de frutas, conservas de verdura. Todos los productos se elaboran artesanalmente con ingredientes naturales de primera calidad. La mayor parte de estos ingredientes son originarios de Cantabria.

La empresa Sendero del Agua situada en San Vicente del Monte (Cantabria) ha sido creada por María Jesús Olmos de Prada, Licenciada en Filosofía y Letras, es un ejemplo de diversificación económica en el medio rural, pues además de la producción de arándanos y manzanos, combina el agroturismo como actividad principal. Ha sido seleccionada por el Centro de Investigación y Formación Agrarias de la Consejería de Desarrollo Rural como finca colaboradora y ofrece la posibilidad a sus alojados de colaborar en diversas actividades agrícolas relacionadas con la plantación y recogida de la producción de arándanos y manzanos.