Fecha: 04-01-2014

La edad dorada del cine chino en la Fundación Botín en Santander

El guitarrista y compositor Gary Lucas pone música a dos películas del ciclo, coordinado por Richard Peña.

El especialista Richard Peña ofrece La edad dorada del cine chino. Fundación Botínuna nueva propuesta para la Fundación Botín con un ciclo dedicado a la edad de oro del cine chino, que permitirá mostrar en Santander algunos clásicos como La diosa o Primavera en un pequeño pueblo, y que contará con el guitarrista y compositor americano Gary Lucas para interpretar en directo dos bandas sonoras.

La edad dorada del cine chino es el título de este ciclo con el que la Fundación Botín prosigue su oferta cultural en enero. Richard Peña, profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia y colaborador habitual de la institución, ha coordinado un ciclo que se abrirá el miércoles 8 de enero con la proyección de La diosa, película muda dirigida por Wuu Yonggang en 1934. En la sesión, el guitarrista Gary Lucas interpretará la banda sonora compuesta por él. Esta película y todas las del ciclo, comenzarán a las 20.30 horas en el salón de actos de la sede de la Fundación, en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

El ciclo continuará el jueves 9 con la película Cuervos y Gorriones, una de las películas más apreciadas del cine chino, dirigida en 1949 por Zheng Junli, mientras que el viernes 10 se ofrece la película Drácula como un evento especial. Esta versión del rey de los vampiros se sale del ciclo, pero la Fundación la presenta en su sede al contar con Gary Lucas, que ha compuesto una banda sonora especial para ella y que interpretará en directo en Santander.

Según el coordinador del ciclo, a pesar de que desde los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo el cine chino ha ido ganando presencia en las pantallas de todo el mundo, "es muy poco lo que se conoce sobre los comienzos del séptimo arte en China. Ni siquiera el público cinéfilo está muy al tanto de los orígenes, estilos y temas de un cine que tardó décadas en llegar al resto del mundo." El ciclo presenta  algunos clásicos de la época que muchos críticos e historiadores —y una gran parte del público chino— consideran como "la edad de oro" del cine chino: los años que transcurren desde el ocaso del cine mudo a principios de los años 30 hasta la declaración de la República Popular en 1949.

El cine de 1931-1949 —a veces llamado el cine de Shanghái, como la ciudad donde fueron filmadas la gran mayoría de películas y donde residía el público potencial— era un cine sobre todo comprometido con la idea de una nueva China. Su deber era la modernización del país. Esto suponía, en primer lugar, un ataque a esos elementos de la tradición y la cultura que estaban constriñendo a la nación; y en segundo, la obligación de incorporar esas ideas y estrategias extranjeras que podían ayudar a China a competir con aquellos países que, no sólo la habían sobrepasado, sino que estaban abusando y aprovechándose de ella. El objetivo era el renacimiento de China como la gran nación que siempre fue, libre de complejos y miedos.

Nuestro conocimiento de esta época del cine chino es muy precario y está restringido a un pequeñísimo porcentaje de las obras producidas, puntualiza Peña, quien añade que "todavía queda mucho por hacer pero la muestra que ahora se presenta, aunque incompleta, nos revela que estos años fueron verdaderamente la "edad de oro" del cine chino".

En cuanto a Gary Lucas, es un guitarrista y compositor americano con varias nominaciones al Grammy. Con una larga trayectoria componiendo e interpretando en directo bandas sonoras para cine y televisión, es un pionero en este género, desde que comenzó en 1989 poniendo música a la película de cine mudo The Golem. Su última banda sonora es la creada para la versión española de la película Drácula, realizada en 1931 por el director George Melford e interpretada por Carlos Villarías y la mexicana Lupita Tovar. Como se menciona antes, se proyectará el viernes 10 de enero como evento especial.

Lucas ha sido calificado por la crítica como "uno de los mejores y más originales guitarristas de América" (David Fricke, 16 de noviembre de 2006, la revista Rolling Stone ). Ha trabajado con Captain Beefheart, Jeff Buckley y John Cale, entre otros.

Ver ciclo completo.

 

 

Logo de Fundación Botín