Fecha: 10-11-2011

La especialista Begoña Ibarrola propone una reflexión en la apertura del Espacio para Familias

La psicóloga Begoña Ibarrola inauguró ayer el Espacio para Familias con una conferencia en la hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de atender el aspecto emocional en la vida familiar.

Conferencia de inauguración del Espacio para Familias, a cargo de Begoña Ibarrola
Conferencia de inauguración del Espacio para Familias, a cargo de Begoña Ibarrola. Sede de la Fundación Botín

Partiendo de la frase de Pitágoras "Educar no es dar una carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida", Ibarrola dijo que a lo largo de la vida a los niños les va a pasar de todo, y a veces van a estar muy felices y otras hundidos. Ante esto cuestionó "de qué sirve una mente llena de cosas si su corazón no ha madurado", y afirmó que "la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional". Hay que preguntar al niño qué tal las notas y el comportamiento, pero también lo qué ha sentido y cómo se encuentra, añadió.

A su juicio, el reto es comunicar con claridad a los niños lo que se siente, de corazón a corazón, y desde que son pequeños. "Esperar a la adolescencia es el peor momento -agregó- porque en esa etapa las emociones están revueltas". Ayudar a identificar y a poner nombre a lo que sentimos; evitar hacer juicios de valor; enseñar a posponer la gratificación; desarrollar la empatía; compartir los problemas, son algunas de las sugerencias que planteó a los asistentes.

El salón de actos de Pedrueca se llenó ayer tarde para escuchar la conferencia con la que Ibarrola inauguraba el Espacio para familias, un lugar que "no es una escuela para padres, sino un espacio en el que cualquiera que tenga a su cargo a un niño pueda compartir y recibir pautar y orientaciones desde el sentido común", explicó la directora de Educación de la Fundación, Fátima Sánchez.

El Espacio para familias consta de tres sesiones relacionadas y muy prácticas que partirán de una reflexión sobre el nosotros y nuestra vida; sobre nuestros hijos y sus sentimientos; y que se cerrará con un análisis de cómo trabajar entre ambos para "hacer el mejor equipo posible", según puntualizó Sánchez.

Para participar en este programa formativo que conducirá la antropóloga social Isabel Aja, es posible inscribirse hasta mañana viernes, 11 de noviembre.

Enlaces de interés:

Begoña Ibarrola y Fátima Sánchez en rueda prensa. Foto: Laura HojasFátima Sánchez presenta a Begoña Ibarrola. Foto: Laura HojasConferencia de inauguración del Espacio para familias. Foto: Laura HojasBegoña Ibarrola en su charla. Inauguración Espacio para Familias. Foto: Laura HojasPúblico asistente. Foto:. Laura Hojas
 

 

Logo de Fundación Botín