Fecha: 25-01-2016

La formación barroca Zarabanda actúa el lunes 25 de enero en la Fundación Botín

El concierto se enmarca dentro del ciclo musical Oír, sentir, pensar la música. El recital, titulado Lágrimas y Lamentos acercará al público la obra de John Dowland y Anthony Holborne, dos compositores del Renacimiento tardío inglés.

Zarabanda
Zarabanda

El conjunto Zarabanda, especializado en el repertorio camerístico de la era barroca, ofreceá un concierto el lunes 25 de enero, a partir de las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1). La soprano Sandra Redondo acompañará a esta formación en una actuación con entrada libre, previa reserva en www.fundacionbotin.org, quince días antes de la actuación.

El recital, titulado Lágrimas y Lamentos, acercará al público la obra de John Dowland y Anthony Holborne, dos compositores del Renacimiento tardío inglés. El programa, compuesto íntegramente por piezas lentas y de carácter melancólico, girará en torno a la canción Flow my tears de Dowland. También se interpretará parte de la serie de Seven Tears a cinco voces. Esta obra está considerada como una de las cimas de la música instrumental de cualquier época, precursora de otras composiciones como El arte de la fuga de J.S. Bach o los Cuartetos de Beethoven. A modo de contrapunto, el concierto se completa con varias canciones de Juan del Encina y de Luis de Narváez, piezas pertenecientes al Renacimiento español.

La disposición de Zarabanda es variable en función del repertorio. En este caso, contará con Álvaro Marías, Begoña Díez de Angulo, Inés Moz Caldas, Fernando Paz e Ignacio Yepes a las flautas dulces y Ramiro Morales al laúd y la vihuela. La formación emplea instrumentos originales o copias fidedignas de instrumentos de la época con el objetivo de conseguir una interpretación lo más fiel posible al estilo y al espíritu de la música antigua. Zarabanda ha actuado en una treintena de países y colaborado con artistas como Teresa Berganza, James Bowman o Charles Brett.

El concierto del lunes 25 de enero será el tercero de los eventos pertenecientes a Oír, Sentir, Pensar la Música. Esta iniciativa, cuya finalidad es exigir y estimular de manera simultánea nuestra capacidad sensorial, intelectiva y sensitiva para entender la música en todas sus dimensiones, continuará el 8 de febrero con un recital a cargo del Trío Arbós.

Posteriormente, el 29 del mismo mes, será el turno del tenor Mark Milhofer y del pianista Anton Kernjak, que interpretarán un repertorio titulado A la amada lejana. Ya en el mes de marzo habrá dos concierto más: el día 7 se subirán al escenario la soprano Isabel Monar y el grupo de violoncellos Cello8CTET Ámsterdam, mientras que el día 28 será el momento para la soprano Michela Sburlati; el tenor Claudio di Segni, el recitador Elio Pandolfi y el narrador Enrique Pírez.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre previa reserva en la agenda de actividades, quince días antes de cada concierto.

 

 

Logo de Fundación Botín