Fecha: 01-05-2013

La Fundación Botín aborda la relación del fútbol con las artes en un nuevo ciclo de cine

La relación del fútbol con el cine, la música, la literatura y el arte en un nuevo ciclo de cine y mesas redondas que se desarrolla en mayo en la sede de Pedrueca de Santander.

El fútbol es el gran espectáculo Ciclo de conferencias y cine Las artes y el fútbol. Fundación Botínde masas del mundo contemporáneo y, aunque a priori parece muy alejado de cualquier manifestación artística o intelectual, a poco que indaguemos nos encontraremos con obras de arte dedicadas al deporte rey. Si bien no es de extrañar que sea el cine, el gran arte del siglo XX, con su capacidad para captar el movimiento, el que más atención le ha dedicado al fútbol, no hay que olvidar que también ha inspirado obras pictóricas, musicales, literarias e incluso poéticas.

La relación del balompié con el arte, que centrará el nuevo ciclo de la Fundación, surgió casi desde los inicios de este deporte, pero es ahora cuando empieza a cobrar relevancia, como pone de manifiesto la exposición "Arte, fútbol, pasión", que recientemente tuvo lugar en Monterrey (México) y en la que más de 70 artistas reflexionaban sobre uno de los fenómenos sociales más extendidos del mundo.

El ciclo está organizado con la colaboración del director de la Filmoteca de Santander, Enrique Bolado, que participará en la última mesa redonda, junto al cineasta José Luis Garci y al director de Cinemanía, Carlos Marañón. Las otras dos mesas redondas contarán con el escritor Benjamín Prado; los periodistas Santiago Segurola y Enric González; el profesor de Estética de la Universidad Carlos III y poeta, Ilia Galán; el compositor Juan Manuel Ruiz; y el artista visual Erick Miraval, que proyectará  un corto realizado específicamente para este ciclo.

El ciclo coincide con el centenario de la creación del Real Racing Club de Santander, que es, precisamente, protagonista de la película que abrirá la programación: "Vover a vivir", del director cántabro Mario Camus.

Las tres mesas redondas comenzarán a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander. Las cuatro películas se proyectarán en versión original con subtítulos a las 20:30 horas, para lo cual será necesario reservar on line una entrada.

Reserva de entradas online, Fundación Botín

 

 

 

Logo de Fundación Botín