Fecha: 16-10-2015

La Fundación Botín acoge el viernes 16 y sábado 17 de octubre la representación teatral Medea Material de Heiner Müller

Un espectáculo que reflexiona sobre la xenofobia, la violencia y la inmigración, integrado en la I Muestra Internacional de teatro Mujeres que cuentan.

Dentro de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' la Fundación Botín acoge el viernes día 16 y el sábado día 17, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la calle Pedrueca 1, en Santander, Medea Material, uno de los textos contemporáneos más importantes en versión de Heiner Müller, figura clave en la dramaturgia del siglo XX. La reserva de entrada se puede realizar online desde quince días antes de la fecha del espectáculo (https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/teatro-medea-material-de-heiner-muller.html), pero las butacas que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio, pueden ser ocupadas por las personas que se acerquen a la Fundación.

Con el objetivo de 'poner voz y rostro de mujer a los problemas más acuciantes de nuestra sociedad' la compañía teatral Itinerante Azat, Ship of fools (barco de los necios) ha tomado el mito de hechicera Medea y del argonauta para contar la historia de una Europa destruida por guerras infinitas.

Dirigida por Tahar Klibi y por Bea Insa, también actriz principal, Medea vuelve a los escenarios en Santander en la versión de Heiner Müller, recuperando uno de los textos más grandes de la mitología contemporánea. Una historia que, para la compañía itinerante, 'atraviesa las épocas sin envejecer, sin que su misterio sea del todo descubierto'.

Medea es una sacerdotisa de Cólgida, que ayuda a Jasón y los Argonautas a conquistar el Vellocino de Oro. En agradecimiento, Jasón la convierte en su esposa y le da dos hijos antes de abandonarla por su ambición y casarse con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, mujer repudiada, encarna la venganza y la monstruosidad infanticida.
Medea está encerrada en la cueva donde la van a dejar morir. Acaba de ser juzgada por todos sus crímenes y condenada a muerte y está sola con su pasado, con su memoria.

Una obra que 'denuncia los crímenes de guerra, las guerras, las consecuencias de la guerra, la xenofobia, la inmigración, el miedo a lo desconocido, la incapacidad de amar, la violencia, la violencia de género, el amor, el amor a la pareja, a la familia, el AMOR sobre todas las cosas', afirma la compañía Azart, Ship of fools, un laboratorio teatral flotante ubicado en viejo pesquero holandés que navega y representa sus obras desde hace 25 años por toda Europa.