Fecha: 08-05-2012

La Fundación Botín acoge la presentación de una marca de garantía para proteger la ganadería autóctona

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado en la sede de la Fundación Botín la marca de garantía ConSuma Naturalidad.

José María Ballester (Fundación Botín), Blanca Martínez y Fernanda Serrano. Foto cortesía gabinete de prensa Gob.Cantabria

El distintivo, que estará disponible a partir de septiembre de 2012, ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas de la provincia y el cultivo de variedades vegetales locales.

La marca fue presentada hoy a los medios de comunicación por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez; el director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; y por la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano. Les acompañó también la Directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda Pérez.

Se trata de una iniciativa avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financiada por el instrumento LIFE+ de la Unión Europea, para frenar la pérdida de razas ganaderas autóctonas y variedades vegetales locales, en áreas de Red Natura 2000 de nuestro país. La marca está reconocida por el Gobierno de Cantabria.

Serrano explicó que el objetivo es dar a conocer el problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo España, y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos como el queso de Carranzana cara negra; el ternero pastenco de vaca monchina; los quesucos de Liébana o los Picón-Bejes-Treviso, elaborados con leche de vaca tudanca y oveja latxa, entre otras. Por su parte, Ballester destacó la relación del programa de la Fundación Botín con el trabajo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la proximidad de sus intervenciones en defensa de la ganadería autóctona.

Presentación ConSuma Naturalidad. Foto cortesía gabinete de prensa Gob. Cantabria

En la rueda de prensa se presentó el estudio realizado entre la población antes de desarrollar la marca de garantía, hecho en colaboración con la empresa TNS Demoscopia.  El objetivo era analizar los niveles de información y actitudes de la población española en general, y de Cantabria en particular, sobre determinados productos y alimentos; sus hábitos de consumo; su percepción sobre la relación entre el consumo y la conservación del medio natural; y su preocupación al respecto.

Así, el 84% de los cántabros se declaró "muy o bastante" preocupado por el patrimonio natural y la biodiversidad; el 79% piensa que los hábitos de consumo personal pueden influir "mucho o bastante" en el deterioro del medio ambiente; y el 93% considera que "cada uno de nosotros, como consumidores, podemos jugar un papel importante para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad".

Sin embargo, Serrano ha informado que cuando se les preguntó por alguna especie en peligro de extinción de la zona en la que residen, el 32% no supo citar ninguna, y el 25% se centró en el oso pardo:  "de lo que dedujimos que, aunque el ciudadano está sensibilizado y dispuesto a tomar decisiones de consumo responsable, tal vez el problema sea que no sabe cómo hacerlo".

Tras la rueda de prensa, varios productores, distribuidores y restauradores vinculados al programa de desarrollo en el Valle del Nansa y Peñarrubia han participado en un taller para conocer mejor el funcionamiento de este sello de calidad.