Fecha: 09-07-2015

La Fundación Botín apoyará ideas innovadoras para mejorar la educación en España

La II Convocatoria de El Desafío de Talento Solidario apoyará las ideas más innovadoras de las organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar la Educación en España.

Tras el éxito de la primera convocatoria, orientada a la generación de empleo joven y en la que se recibieron más de 200 ideas, la Fundación Botín lanza un nuevo reto, EL DESAFIO 2015, a través del cual apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras que contribuyan a la mejora de la Educación en España. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Septiembre y las entidades seleccionadas recibirán toda la ayuda y el soporte necesarios para la implementación y puesta en marcha de sus proyectos.

Según los últimos datos sobre la Educación en nuestro país, España es el país de la UE que registra una mayor tasa de abandono escolar, con cerca de un 22% de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria y está lejos de reducirse hasta el 15% establecido para el horizonte 2020. A esto se suma que España se encuentra entre los países europeos que más ha recortado en Educación, con una reducción del gasto de 0,6 puntos del PIB (unos 6.000 millones de euros) según Eurostat.

El Desafío de Talento Solidario, Fundación Botín
Presentación de El Desafío de Talento Solidario en la sede de Madrid de la Fundación Botín

Ante esta perspectiva, la Fundación Botín persigue con este nuevo Desafío que el sector social contribuya a la mejora de la Educación en España mediante el desarrollo de nuevos métodos y/o aprendizajes complementarios al sistema educativo, adaptados a las necesidades de los alumnos y de la sociedad actual.

Para abordar la problemática planteada, los proyectos contemplarán aspectos clave que potencien el éxito educativo, como la promoción de la permanencia en la escuela, la motivación entre los alumnos, la implicación de diferentes agentes más allá del aula, la capacitación de habilidades o competencias complementarias al sistema reglado y el apoyo a colectivos vulnerables o con dificultades en cuanto al aprendizaje.

Las entidades sociales que participen en El II Desafío de Talento Solidario se beneficiarán de un entorno colaborativo, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimiento para mejorar o reforzar la innovación, en el que se asesorará a las organizaciones seleccionadas para transformar sus ideas en proyectos innovadores de alto impacto social. Así, la Fundación Botín apoyará aquellos proyectos que sean:

• INNOVADORES en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esta problemática social.
  • QUE GENEREN UN IMPACTO SOCIAL RELEVANTE. La Fundación Botín busca proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de generar empleo.
  • QUE PUEDAN SER MODELOS REPLICABLES o exportables a otras organizaciones.
  • QUE SEAN SOSTENIBLES A MEDIO/LARGO PLAZO, estableciendo planes de financiación para que sean auto-sostenibles.
  • Que potencien los entornos COLABORATIVOS, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales y/o empresas del sector privado y/o administraciones públicas).

Las organizaciones que deseen participar podrán inscribirse hasta el próximo 15 de septiembre en una plataforma on-line a través del enlace www.eldesafiots.org o desde la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) en el área 'Talento Solidario'.

A los proyectos ganadores, la Fundación Botín les prestará toda la ayuda y el soporte necesarios para conseguir los medios y servicios que las entidades sociales necesiten durante el proceso de diseño e implementación de sus proyectos. Este soporte consiste en facilitar apoyo económico, construir alianzas estratégicas y/o socios colaboradores, crear una Red de contactos profesionales en el sector privado y público, asi como posicionar y dar visibilidad a los proyectos para que alcancen el mayor impacto social posible.

Metodología e implementación

La Fundación Botín propone una metodología de trabajo en la que las organizaciones sociales con inquietud para innovar en proyectos que contribuyan a la mejora de la Educación en España, puedan encontrar un espacio en el que aprender y reforzar sus proyectos, tanto estableciendo sinergias con otras entidades del programa como potenciando la innovación de los proyectos presentados.

• A través de la unión de ideas de varias organizaciones podremos generar proyectos más sólidos, más viables, de mayor notoriedad y de mayor impacto social y con mejores resultados.
  • La problemática social se analizará de una forma mucho más global al contribuir en su solución el expertise de varias organizaciones.

Para su implementación, la Fundación Botín propone:

• Una convocatoria para organizaciones sociales que contribuya a detectar ideas e iniciativas que aporten soluciones innovadoras y viables que den respuesta al desafío planteado.
  • Estas organizaciones sociales trabajarán conjuntamente en un espacio común durante un periodo de tres meses para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles.
  • Con este proceso de aprendizaje se pretende que los proyectos ganen en escalabilidad, ayudando a las organizaciones a pensar en grande, poder replantear sus ideas iniciales, fomentar la colaboración asociativa de forma que los futuros proyectos contemplen la relación público-privada y, en definitiva, poder aprender de otras organizaciones formas nuevas de abordar la problemática social a la cual dedican su actividad.
  • Al final de esta etapa se expondrán los proyectos ante el Equipo de Expertos del Programa y se seleccionaran los proyectos ganadores.
  • A los proyectos ganadores, se les ofrecerá el acompañamiento estratégico necesario para su desarrollo e implementación, a través de un Ecosistema de Apoyo formado por otras entidades colaboradoras que pondrán todo su know-how a su disposición.

Talento Solidario y el Sector Social

En la actualidad hay más de 11 millones de personas en la Unión Europea que trabajan en la economía social, lo que viene a representar un 6% del total. Uno de cada cuatro negocios que se crean en Europa pertenece a este sector. En nuestro país hay alrededor de 370.000 entidades de economía social, que emplean al 10% de la fuerza laboral y que mueven cerca de 116.000 millones de euros de facturación al año, lo que supone el 11% del PIB. La Fundación Botín lidera este movimiento hacia la profesionalización del Sector Social con su Programa Talento Solidario, que ahora quiere dar un paso más a través de 'El Desafío de Talento Solidario' al plantear retos que fomenten la innovación en el modo de plantear soluciones a grandes problemas de la sociedad actual.

El Sector Social se ha convertido en un nuevo modelo productivo con un peso decisivo en la economía española y, por ese motivo, la Fundación Botín quiere contribuir a aumentar su profesionalización para que se gestionen mejor sus recursos, se incremente su financiación y, como consecuencia, se ofrezca un mejor servicio a la sociedad.