Fecha: 27-03-2014

La Fundación Botín aumentó en 2013 un 15% su inversión en fines sociales, hasta alcanzar los 53 millones

-Nota de prensa   -Escenario actividades verano 2014   -2 fotos (2 mb)   -Memoria 2013 (5 mb)

La Fundación Botín realizó en 2013 la inversión más elevada de la historia de esta institución, un total de 53 millones de euros, que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. "Esta cifra la consolida, un año más, como la primera fundación privada de España por volumen de inversión", según ha manifestado su presidente, Emilio Botín.

Botín añadió que 27 millones de euros del total invertido se destinaron a la construcción del Centro Botín, al túnel que soterra el tráfico y a la ampliación de los Jardines de Pereda. Dijo que estos dos últimos se abrirán el próximo 22 de julio, con lo que el Centro Botín empezará a realizar actividades artísticas, educativas y culturales en su exterior.

Durante la presentación de la Memoria del ejercicio pasado, celebrada en Santander, Emilio Botín precisó también que 8,4 millones se han destinado al área de Arte y Cultura, además de al desarrollo de contenidos para el futuro Centro Botín. Asimismo, 2,9 millones se invirtieron en el Observatorio de Tendencias y en los programas de Desarrollo del Talento. Al área de Educación se destinaron 2,1 millones y a Desarrollo Rural 830.000 euros. El presidente de la Fundación añadió que "el 75% del presupuesto del año pasado se invirtió en Cantabria".

En 2013, la Fundación ha conseguido generar mayor impacto social con sus programas y Emilio Botín puso varios ejemplos de los resultados obtenidos. Así, el programa de Educación Responsable, que potencia el desarrollo de la inteligencia emocional y social y de la creatividad en el sistema educativo, ha pasado de intervenir en 45 colegios de Cantabria y Madrid durante 2012, a 95 de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra en 2013. También destacó el crecimiento y mayor impacto del programa de Ciencia, con tres nuevos proyectos en marcha.

En cuanto a los objetivos que la Fundación se ha fijado para 2014, Emilio Botín citó el programa Talento Solidario -mediante el que se contrata a profesionales muy cualificados que están en el paro para poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles en organizaciones sociales-, este año, además de financiar 12 nuevos proyectos, "pondremos en marcha una nueva convocatoria en la que invitaremos a ONGs y Fundaciones de toda España a presentar sus ideas para luchar contra el desempleo juvenil".

Paloma Botín, Emilio Botín y Carmen BotínEmilio Botín